Es

El Gobierno muestra su total desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que anula las 35h en la Función Pública Vasca

1 de febrero de 2018
  • Josu Erkoreka cree que el Tribunal Supremo, al dar la razón al Estado,  está vulnerando “nuestra competencia de organización de la Función Pública Vasca explicitada en el artículo 10 del Estatuto de Gernika”
  • El Gobierno Vasco analizará el alcance de la sentencia con las centrales sindicales de la Mesa General en la que están representadas las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca

El Gobierno Vasco manifiesta su total desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, conocida esta tarde, que anula el  “Decreto por el que se establece la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Este decreto fijaba la jornada laboral de referencia de las 70.000 personas que trabajan en el Administración Pública Vasca, en 1.592 horas al año.

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, manifiesta, en primer lugar, “su total disconformidad con la decisión judicial por suponer una vulneración de la capacidad de auto-organización de la función pública, una competencia explicitada en el artículo 10.2 y 10.4 del Estatuto de Gernika”.

En este sentido, ha señalado que “nadie en Euskadi va a entender esta decisión judicial que se entromete, de lleno, en cuestiones de organización interna de nuestro personal público  y, menos aún, cuando durante estos 30 años de Estatuto de Gernika, nunca se había recurrido a tribunales la jornada laboral de nuestro personal funcionario”.

Josu Erkoreka ha recordado que “este es el enésimo ejemplo de la estrategia de recentralización del Gobierno español que, bajo pretexto de la crisis económica y extralimitándose en sus restricciones, se ha metido hasta en nuestra jornada laboral, laminando nuestras competencias y acuerdos sindicales”. Es “Un ejemplo palmario de la tabla rasa del Estado autonómico y de la aplicación del café para todos”.

Además, “recordamos que la vuelta a la jornada laboral de las 35 horas fue una decisión negociada con todos los sindicatos de la Mesa General, un espíritu de pacto que el Tribunal Supremo obvia en su sentencia imponiendo su tesis desde Madrid”.

Josu Erkoreka cree que la sentencia es un “completo desatino, también, por el momento en el que se produce, ya que el propio Gobierno español está trasladando a las centrales sindicales, en los foros de función pública, que está analizando volver a la jornada de 35h en la propia Administración General del Estado”.

Finalmente, el Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha puesto de manifiesto que “la sentencia, aunque no nos gusta, no nos ha sorprendido. Una sentencia que, por cierto, hemos conocido a través de los medios de comunicación porque aún no nos ha sido notificada”. 

ANÁLISIS JURÍDICO

El Gobierno Vasco queda a la espera de la notificación oficial de la sentencia para realizar un análisis pormenorizado de su contenido y alcance. Una vez realizado, trasladará este análisis a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública para, si corresponde, tomar conjuntamente las decisiones oportunas.

70.000 FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS

El Gobierno Vasco aprobó el decreto de vuelta a las denominadas “35 horas semanales” en 2016, tres años y medio después de que la normativa básica dictada por el Gobierno español anulara este gran pacto de la función pública. El decreto afecta a las casi 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca:

  • Personal Funcionario de la Administración General y sus Organismos Autónomos
  • Personal Funcionario Docente no Universitario de la CAE
  • Personal de la Ertzaintza
  • Personal de Osakidetza/Servicio Vasco Salud
  • Personal Funcionario de la Administración de Justicia de la CAE, en el marco de la normativa que le es de aplicación
  • Personal Laboral de la Administración General
  • Personal Laboral Docente y Educativo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura
  • Personal Laboral del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
  • Personal Laboral de Religión dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura
  • Personal Laboral del Departamento de Seguridad y del Organismo Autónomo Academia Vasca de Policía Emergencias.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto