Es

El Gobierno Vasco pondrá en marcha, este año, la “Carpeta Ciudadana”, una ventanilla única online para su relación con la ciudadanía

7 de febrero de 2018
  • Será un sitio web unificado, de uso sencillo y personalizado, donde la ciudadanía tendrá todos los documentos, expedientes y notificaciones oficiales en función de los trámites que esté realizando, en ese momento, con la Administración Pública Vasca
  • El Gobierno Vasco garantizará la completa seguridad y protección de los datos confidenciales que se vuelquen en la “Carpeta Ciudadana”, para cuyo acceso será preciso autenticarse a través de IZENPE, la agencia vasca de certificación
  • La “Carpeta Ciudadana” es uno de los 65 proyectos incluidos en el “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” que, hoy, ha detallado Josu Erkoreka en el Parlamento Vasco    

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado, esta mañana, en una comparecencia, a petición propia, en el Parlamento Vasco, que el Gobierno Vasco va a poner en marcha, este año, el proyecto de “Carpeta Ciudadana”, una ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía podrá gestionar, online, todo lo relacionado con la Administración Pública Vasca. Será un espacio digital, de acceso único, de uso sencillo, lenguaje claro y de carácter personalizado, al que podrán acceder tanto personas físicas como jurídicas.

El proyecto será un salto cualitativo en la relación digital entre ciudadanía y administración porque pasará a ser una ventanilla virtual única para todos los trámites y gestiones, localizada en el portal web oficial del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus. La ciudadanía podrá acceder desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Sin esperas, ni colas. Además, será una carpeta  personalizada en la que cada ciudadano o ciudadana tendrá sus documentos, expedientes o notificaciones oficiales, en función de los trámites que esté realizando en ese momento: pagos, expedientes, certificaciones, notificaciones o comunicaciones.

IMPLANTACIÓN PAULATINA

La “Carpeta Ciudadana” nacerá este año 2018 y se irá implementando, en varias fases, a lo largo de la legislatura. En un primer momento, el Gobierno Vasco aglutinará en ese lugar digital, todos los servicios, notificaciones y trámites que ya presta online a la ciudadanía y que se encuentran, ahora, dispersos en diferentes portales web.

A partir de ahí, el Gobierno Vasco elaborará un calendario de incorporación progresiva hasta llegar al 100% de gestiones que la ciudadanía podrá realizar en su ventanilla online. Finalmente, el objetivo es abrir la “Carpeta Ciudadana”  a todas las instituciones para que tengan opción de utilizar este espacio sencillo, accesible y seguro para relacionarse con la ciudadanía.

Además, la “Carpeta Ciudadana” será, desde el comienzo, una ventanilla plenamente interoperable con todas las instituciones públicas, de manera que ningún ciudadano o ciudadana tenga que presentar en una administración un documento que obre en poder de otra.

SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

El Gobierno Vasco garantizará la completa seguridad y protección de los datos personales y privados que se vuelquen en la “Carpeta Ciudadana”.  EJIE, la empresa informática del Gobierno, trabaja en este proyecto para garantizar la confidencialidad de los datos. Además, para acceder a esta ventanilla, única y personal, será preciso autenticarse a través de los certificados que emite IZENPE, la agencia pública vasca de certificación. Los sistemas de certificación y autenticación de IZENPE gozan de prestigio y reconocimiento internacional porque trabajan bajo los rigurosos estándares de seguridad y precisión que exige la Unión Europea.

71,6 MILLONES DE EUROS

La “Carpeta Ciudadana” esuno de los proyectos más importantes del “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, la columna vertebral del trabajo del Gobierno Vasco, para los próximos tres años, para la construcción de una administración pública innovadora, abierta y participada. Orientado a consolidar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública, es un plan integral para abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca conforme a los nuevos y exigentes criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, orientación a resultados, igualdad de mujeres y hombres, etc.

Este ambicioso plan estratégico, pasa a situar a la ciudadanía como protagonista del cambio en la organización, forma y cultura del trabajo que, ahora, debe regirse por los exigentes valores de la gobernanza pública.

Dotado con 71.615.503,29 euros, el “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” es el compromiso número 62 del “Programa de Gobierno para la XI Legislatura”. Está alineado con la “Estrategia Europea para un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador –Europa 2020”,  la “Estrategia Mundial para el Desarrollo Sostenible – Agenda 2030”  y el “Plan de Acción sobre la Administración Electrónica de la Unión Europea 2020”. Además, es un plan que está constituido según los principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de trato y de oportunidades, eliminación de roles y estereotipos, integración de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, etc.

EJES DE TRABAJO PARA 4 OBJETIVOS PRIORITARIOS

Con este plan, el Gobierno Vasco da un paso cualitativo en la evolución de la administración hacia un nuevo modelo de gobernanza pública.

Tiene 4 objetivos prioritarios: conseguir una administración pública abierta, eficaz, eficiente e innovadora. Para conseguirlos, el “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” plantea desarrollar 37 proyectos y 28 subproyectos que se aglutinan bajo 6 ejes de actuación:

  • Transparencia y participación
  • Planificación estratégica inteligente y evaluación
  • Relaciones con la ciudadanía
  • Integridad institucional
  • Innovación Pública
  • Gestión Avanzada

 PEGIP 2020 A DEBATE CIUDADANO

El “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”se ha elaborado en colaboración con el resto de administraciones públicas, pero, también, con la ciudadanía. Por un lado, en el portal de participación ciudadana del Gobierno Vasco, Irekia, se ha mantenido abierto un proceso participativo mediante el cual la ciudadanía ha podido aportar y opinar sobre las líneas estratégicas del documento, así como sobre su pertinencia. En estos momentos el portal recoge la valoración de la, ya concluida, fase de debate.

Además, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2017, se han realizado diversas sesiones de participación ciudadana con un doble objetivo: contrastar y validar algunos de los contenidos y líneas principales recogidas en el plan con agentes especializados, e identificar las claves para un despliegue y evaluación del plan participativo y abierto, en coherencia con los principios recogidos en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi. El proceso tendrá su continuidad, también ahora, durante la implementación del plan, para su seguimiento y mejora continua.

Finalmente, la web oficial del Gobierno Vasco dispone, además, de un portal temático en el que está colgada toda la información relativa a este plan. Igualmente, mantiene abiertos todos los canales de escucha activa en las redes sociales con cuentas propias en  Facebook, Twitter, YouTube, y a través del propio blog del plan.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @alejandrobg
    7 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: Si queréis más detalles de la #CarpetaCiudadana, tenéis toda la información en Irekia https://t.co/14pKNmprVN

    #Herritarrar…

  • @MarianaFGarzon
    7 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: Si queréis más detalles de la #CarpetaCiudadana, tenéis toda la información en Irekia https://t.co/14pKNmprVN

    #Herritarrar…

  • @balapiaka
    7 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: Si queréis más detalles de la #CarpetaCiudadana, tenéis toda la información en Irekia https://t.co/14pKNmprVN

    #Herritarrar…

Cargos asistentes al acto