Noticias Seguridad

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve a partir de mañana jueves y pasado mañana viernes

31 de enero de 2018
Durante la madrugada del jueves, la cota de nieve podría situarse en los 300 metros
 
El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve desde las 18:00 horas de mañana jueves hasta las 12:00 horas de pasado mañana viernes, como consecuencia de la irrupción de una masa de aire frío y húmedo en latitudes altas que generará un descenso significativo de las temperaturas y dejará precipitaciones abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, y nevadas en cotas bajas.
 
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana, 1 de febrero, se producirán precipitaciones durante todo el día y la cota irá en descenso, situándose en torno a los 400-600 metros durante la segunda mitad de la jornada, pudiendo bajar incluso al final de la misma. Los chubascos podrán ser tormentosos e ir acompañados de granizo a partir del mediodía mientras que la cota de nieve podría situarse en torno a los 400-500 metros.

A lo largo del viernes, día 2, seguirán produciéndose chubascos, sobre todo durante la primera mitad de la jornada, que podrían ser de nuevo tormentosos e ir acompañados de granizo. La cota de nieve durante la primera mitad del día será baja, en torno a 300-400 metros, pudiendo descender más sobre todo en función de la intensidad de los chubascos tormentosos. Durante la segunda mitad del día, la situación tenderá a mejorar, con menos precipitación y con la cota ascendiendo hasta los 500-600 metros.

Durante el fin de semana continuaremos teniendo precipitaciones y temperaturas bajas, siendo posible que tras un ligero respiro durante parte del sábado, día 3, las nevadas vuelvan a producirse en cotas bajas, si bien el grado de incertidumbre es alto.

Los pronósticos de Euskalmet indican que el estado de la mar también empeorará a partir de mañana, día 1, con viento de componente norte de cierta intensidad y con oleaje que puede superar los 3-4 metros. No será un oleaje demasiado relevante, pero al coincidir estos días con mareas muy vivas, se puede producir impacto en costa, especialmente durante la primera pleamar del viernes, día 2, siendo la pleamar a las 5:46 horas de la madrugada con una altura del nivel de la marea de 4,89 metros.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter (@Euskalmet).

 

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Consejos y recomendaciones

1.- A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Como medidas preventivas:

Si se va a viajar:

• Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus y @Euskalmet en Twitter.

• En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje

• Utilice a ser posible el transporte público.

• En todo caso, siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet

Si se va a realizar alguna salida al monte:

• Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.

En la vivienda

• Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

• Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.

• Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.

• Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.

En caso de emergencia, llame al 112

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet).

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación