Es

La Comisión de Ordenación del Territorio da luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT)

31 de enero de 2018
  • El documento ha ido incorporado importantes aportaciones fruto de la participación ciudadana e institucional en asuntos relacionados con la movilidad, la gestión de residuos y la economía circular,  el mundo rural, los ecosistemas, las infraestructuras verdes o el paisaje.
  •  La COTPV está compuesta por representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL, URA  y la Administración del Estado 

 La Comisión de Ordenación del Territorio (COTPV), reunida hoy en la sede de Lakua bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado luz verde al documento para la aprobación inicial de las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi.

El acuerdo ha sido unánime y ha contado con la aprobación de los representantes de EUDEL, URA, las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, la Administración del Estado y los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Cultura y Política Lingüística y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Desde la aprobación del Avance de las DOT en febrero del año pasado, el documento ha ido incorporado importantes aportaciones fruto de la participación ciudadana e institucional en asuntos relacionados con la movilidad, la gestión de residuos y la economía circular,  el mundo rural, los ecosistemas, las infraestructuras verdes o el paisaje. Retos todos ellos que formarán parte de la estrategia territorial para los próximos años.

El consejero Arriola ha señalado que esos retos no son otros que construir ciudades habitables, “ciudades que aseguren a sus habitantes unas condiciones de vida dignas desde el punto de vista medioambiental, laboral, de la vivienda y de acceso a los servicios básicos”.

Se trata, así mismo, de concebir el territorio como algo vivo, dinámico, en el que se supere la división tradicional entre lo urbano, lo rural, lo natural y en el que todo se entremezcla y eso tiene que ver con una gestión eficaz de los recursos.

El documento se detiene también en otras cuestiones transversales como la perspectiva de género, el envejecimiento de la población, la salud, la accesibilidad, la inmigración, el cambio climático y la debida gobernanza.

Todas estas cuestiones merecen un tratamiento específico, pero el consejero Arriola ha querido referirse a dos en concreto, la perspectiva de género y el cambio climático.

En cuanto a la primera, ha destacado, por su carácter novedoso y pionero,  la introducción del concepto de la Ciudad del Cuidado, esa ciudad que trata de atender de manera colectiva las necesidades de una población cada vez más dependiente. Se trata de una ciudad compacta, relativamente densa, de distancias cortas y proximidad con un buen sistema de transporte público, espacios públicos seguros y con mezcla de usos.

En cuanto al Cambio Climático, ha resaltado que desde la planificación territorial y urbana, “tenemos que anticiparnos a los riesgos derivados del calentamiento global y reducir las incertidumbres del futuro para minimizar sus efectos sobre la salud y la seguridad de las personas”.

Tras el visto bueno de la COTPV, comienza un periodo de información pública de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. A continuación habrá un periodo de análisis de las alegaciones que se reciban, con lo que  se prevé que la aprobación provisional de las DOT se produzca antes del Congreso Euskal Hiria del mes de noviembre. La aprobación definitiva de las mismas se llevará a cabo en 2019.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto