Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco, ante la nueva huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas

23 de diciembre de 2010

Aparte de oponerse a todo y llamar a huelgas generales, ¿que están dispuestos a hacer por su País?

ELA y LAB, con el acompañamiento de otros sindicatos nacionalistas menores, ha convocado para el 27 de enero una nueva huelga general, en este caso contra la reforma de las pensiones que se está discutiendo todavía. Será el tercer par general (el cuarto si se cuenta el realizado en el Sector Público vasco) convocada por dichas centrales sindicales en algo más de año y medio. Todas ellas desde que el PSE-EE accedió al Gobierno Vasco en mayo de 2009. Y, como en ocasiones anteriores, de forma preventiva y en clave de competencia sindical, para debilitar a los demás sindicatos e impedir cualquier coincidencia.

Esta reiteración en el recurso a un instrumento extremo, y en medio de una compleja y profunda crisis que está afectando en mayor o menor medida a toda la sociedad vasca, revela motivaciones que van más allá de los pretextos invocados en la convocatoria.

El Gobierno Vasco comprende la inquietud y el malestar social ante unas perturbaciones económicas y financieras de alcance internacional; unas sacudidas que están obligando a realizar sensibles sacrificios que no se ven compartidos por quienes más responsabilidades tuvieron en el origen de la crisis. Sin embargo, no parece que la convocatoria de un nuevo paro general constituya la respuesta más oportuna y positiva a la situación creada. Más bien al contrario, sólo puede lastrar, por muy reducido que sea su seguimiento, los signos claros de reactivación que está mostrando nuestra economía.

Hay que recordar que los sindicatos convocantes se han negado a participar en la Mesa de Diálogo Social auspiciada por el Gobierno precisamente para paliar los efectos de la crisis, sobre todo en el empleo, así como en cualquier otro foro de concertación. Habría que preguntarles, en consecuencia, qué es lo que esos sindicatos están dispuestos a hacer por su país y por sus conciudadanos, aparte de convocar huelgas generales y decir no a todo.

El Gobierno Vasco está convencido de que, en estas circunstancias difíciles, la ciudadanía y los trabajadores vascos sabrán valorar lo que está en juego y actuarán con la responsabilidad demostrada en las ocasiones anteriores.


Un comentario
  • @asiersar
    23 de diciembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    Irekia, el instrumento de propaganda del GV: http://is.gd/jjy28 http://is.gd/jjxYM

Los comentarios en este documento están cerrados