Es

Artolazabal propone a sociedad y empresas “mayor colaboración y nuevas oportunidades de empleo a personas con enfermedades mentales”

31 de enero de 2018
  • “El empleo supone un elemento principal para conseguir que una persona con enfermedad mental, y con ella toda nuestra sociedad, disfrute de unas mejores condiciones de vida, favorece su inclusión real en la sociedad, mejora su autoestima y repercute en su recuperación sanitaria””
  • Jornada “Salud mental: el gran reto de la empleabilidad”, en el paraninfo de Orona Ideo de Hernani
  • “Si una persona con enfermedad mental está plenamente activa y ocupada, con un empleo a la medida, su situación repercute positivamente en ella, en su entorno y en toda nuestra sociedad”

 Hernani 31 01 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha propuesto “una mayor colaboración social y del tejido empresarial vasco  dentro de su positiva y creciente sensibilización para crear nuevas oportunidades de empleo al colectivo de personas con enfermedades mentales. El empleo favorece su inclusión real en la sociedad, mejora su autoestima y repercute en su recuperación sanitaria”. Junto a la diputada foral Maite Peña y Ruth Encinas, gerente de Agifes-Asociación Familiares de personas con enfermedad mental de Gipuzkoa, Artolazabal ha intervenido en la jornada denominada “Salud mental: el gran reto de la empleabilidad” que se desarrolla en el paraninfo de Orona Ideo en Hernani.

 En la jornada que hoy se desarrolla, organizada por Agifes, se ofrecen diversos datos e informaciones sobre enfermedad mental, empleo e inclusión laboral, además de exponerse el Programa Pila de Asafes y el trabajo de Gureak como ejemplo de éxito de inclusión laboral real de una persona con diagnóstico de enfermedad mental.

 Artolazabal ha indicado que “el empleo supone un elemento principal para conseguir que una persona con enfermedad mental, y con ella toda nuestra sociedad, disfrute de unas mejores condiciones de vida. Para ello las Instituciones hemos de desarrollar políticas favorecedoras de la contratación de personas con enfermedades mentales y su continuidad en esos puestos de trabajo. Lo estamos haciendo y para ello hemos de revisar permanentemente los programas de empleo con apoyo y otras posibilidades”.

 “La empleabilidad constituye un objetivo de primer orden especialmente en quienes tienen enfermedades mentales. Un empleo, con una dedicación laboral a la medida, constituye uno de los mejores elementos para conseguir que una persona con enfermedad mental, y con ella todo su entorno, disfrute de unas mejores condiciones de vida” ha insistido Beatriz Artolazabal.

 Según Artolazabal, “en Euskadi ocupamos un lugar destacado en empleo para personas con discapacidad intelectual superior al 65% pero tenemos que seguir trabajando para conseguir una atención total y eficaz para todo el colectivo. Si una persona con enfermedad mental está plenamente activa y ocupada, con un empleo a la medida, su situación repercute positivamente en ella, en su entorno y en toda nuestra sociedad”.

 Presencia

Para ello Artolazabal considera “de vital importancia el papel de talleres, empresas y servicios laborales que cuentan con la presencia de personas con enfermedades mentales que desarrollan sus capacidades, se relacionan con más personas y desarrollan allí sus capacidades y competencias”.

 “En los tres territorios vascos instituciones y organizaciones sociales trabajamos en la promoción de este escenario ideal que consigue el mayor grado de  empleabilidad para personas con enfermedades mentales. En Gipuzkoa existen magníficos ejemplos como son, entre otros, los ofrecidos por Gureak” ha añadido la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

 Según Artolazabal “tanto al Gobierno Vasco, como a las Diputaciones Forales, nos corresponde implicarnos en el desarrollo de esa red integral de recursos y apoyo al colectivo y así lo hacemos ya que no se trata solo de “asistir” sino de “participar” plenamente en cada acción destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de todo su entorno. Ahí el trabajo es común: de instituciones, sociedad y de todo el movimiento de asociaciones de la enfermedad mental”.

 “También es precisa la colaboración de nuestro tejido empresarial que, si ya observa una positiva y creciente sensibilización, dispone, en este momento económico, de nuevas oportunidades para abrir más las puertas al colectivo de personas con estas enfermedades. En Euskadi y Europa nuestra sociedad valora a las empresas que apuestan por el colectivo de personas con enfermedades mentales dedicando para ellas nuevos empleos y actividades. Tanto de continuidad como en situaciones puntuales” ha recalcado la Consejera.

 Artolazabal ha animado a “las empresas vascas, desde el comercio hasta la gran industria, a que exploren, estudien y establezcan nuevas oportunidades laborales para el colectivo de personas con enfermedad mental”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite Peña, Ruth Encinas