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Las urgencias hospitalarias de Osakidetza atendieron en 2017 a cerca de 940.000 personas, el 65% de ellas con patologías muy leves o leves

31 de enero de 2018
  • En Atención Primaria, se atendieron  11.648.197 de  consultas médicas, un número  muy similar al del año anterior.  De ellas, el 22,3 % corresponden a consultas telefónicas.  
  • Es una actividad, estable en términos cuantitativos, pero destaca que cualitativamente viene a englobar además de la atención a las consultas espontáneas, programadas, urgentes, domiciliarias, otras como son el seguimiento de paciente crónico, pluripatologico, paciente activo, atención al niño, vacunaciones, prevención del riesgo  cardiovascular (control de la tensión arterial, diabetes, obesidad, tabaco) así como intervención comunitaria (trabajo con asociaciones, ayuntamientos y salud pública) y las actividades de coordinación socio-sanitaria.
  • Osakidetza, en el año 2017, ha realizado,  4.305 intervenciones quirúrgicas más que en 2016. Llevó a cabo un total de  127.096 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales  el 60%  lo fueron sin ingreso. Esto implica que se efectuaron  76.258 intervenciones  quirúrgicas que permitieron al paciente volver a su domicilio el mismo día.
  • En lo que a listas de espera quirúrgica se refiere, el número de pacientes es similar al ejercicio anterior, 17.281 frente a 17.343 con una demora media ligeramente inferior, de 49,6 días.
  • Las consultas no presenciales entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, ejemplo de coordinación entre niveles y reflejo de integración en las OSIs, han aumentado un 15.5% con respecto a 2016. Se han realizado un total 95.904 interconsultas no presenciales, que potencian la actividad de la Atención Primaria, facilitan al paciente una respuesta más rápida y evitan desplazamientos innecesarios a los centros hospitalarios. 
  • Las consultas telefónicas han representado un 23,3 % de las consultas realizadas en Atención Primaria  con  más de 2.8 millones de consultas. En Atención Hospitalaria han aumentado un 13,4% con respecto a 2016.
  • Las Urgencias hospitalarias atendieron cerca de un millón de personas de las que más de 600.000  con  patología leve y muy leve y susceptibles de atención, al menos en parte, en los Puntos de Atención Continuada (PACs).
  • Los Puntos de Atención Continuada (PAC) han atendido a 941.767 personas sumando las consultas médicas y las de enfermería
  • A través de la hospitalización a domicilio Osakidetza ha atendido en su propio domicilio a 12.224 pacientes. Esta actividad supone el equivalente a un hospital de 445 camas. Este año destaca el importante seguimiento de pacientes con patología crónica (23%), pacientes paliativos (23%) y oncológicos (7%)
  • En Emergencias con 409.335 llamadas atendidas, se puede decir que casi cada minuto se ha atendido una llamada en Emergencias de Osakidetza. El helicóptero lleva a cabo más de una salida diaria por término medio, con 381 atenciones en el año 2017.
  • Osakidetza mantiene el liderazgo en programas poblacionales y en trasplantes gracias al compromiso de la población y de sus profesionales.
  • El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, en 2017, ha detectado 2.228 adenomas de alto riesgo y 237 cánceres invasivos.
  • El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en 2017, ha detectado 617 cánceres de mama. 
  • Programa Dental Infantil (PADI). En 1988 cuando Euskadi inició este programa, el 82% de los niños vascos tenían caries, actualmente ese porcentaje es del 26%. 
  • Sobre el Programa de Trasplantes, destaca que la tasa de donación de órganos en Euskadi es de 70,3 donantes por millón de población ( tasa p.m.p.). Cifra superior a la media española (46,9 p.m.p.) y de las más altas del mundo. 
  • Osakidetza sigue apostando por la atención no presencial y las nuevas tecnologías (Osarean) como atención complementaria dentro del compromiso de continuidad asistencial.
  • Consejo Sanitario ha realizado 91.362 consultas en el seguimiento de pacientes crónicos.
  • El programa de Telemonitorización de pacientes en su domicilio tiene controlados a 10.000 pacientes en seis programas diferentes.
  • Cita Web Los ciudadanos, en 2017, han obtenido casi dos millones de citas a través de la web.
  • La Carpeta de Salud, que este año ha aumentado las funcionalidades, ha duplicado el número de entradas alcanzando las casi 400.000.

 

En palabras de la Directora General de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, “seguimos avanzando en la integración, en la continuidad de cuidados, nos vamos adaptando a los cambios demográficos con mayor número de personas que demandan una intervención quirúrgica, con una población cada día más longeva y vamos incorporando también nuevas tecnologías”.

Tal y como ha señalado Maria Jesús Múgica, “Osakidetza, camina y avanza, sin triunfalismos, fruto del compromiso por la sanidad pública vasca, del trabajo de los y las profesionales y tenemos que seguir impulsando, asimismo, el compromiso de la sociedad tanto en el cuidado de su salud y de los hábitos saludables como en la corresponsabilidad en la utilización de los recursos sanitarios”.

 

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