Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco participa en Bruselas en los debates del Comité de las Regiones sobre el futuro de Europa

1 de febrero de 2018

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, defiende en Bruselas la posición del Gobierno Vasco sobre la legislación europea en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones-CdR que se celebra estos días en la capital comunitaria.

En la sesión interviene también el Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, quien preside la Task Force encargada de reflexionar sobre Subsidiariedad y Proporcionalidad. Se trata de un Grupo Operativo, formado por representantes de parlamentos estatales, del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, que trabaja para determinar qué competencias puede volver a delegar la UE en los gobiernos de los Estados miembros y estudiar fórmulas para mejorar la participación de los entes subestatales en la elaboración de las políticas de la Unión. Además, está previsto que se celebre un debate sobre la futura dirección de la Unión Económica y Monetaria con la intervención del primer ministro de Portugal António Costa, y otro sobre la nueva presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea con el vice primer ministro de Bulgaria Tomislav Donchev.   

En esta ocasión se debaten y votan un total de once dictámenes y tres resoluciones sobre diversa normativa comunitaria que incide en las políticas regionales y locales. El Gobierno Vasco presenta 16 enmiendas relativas a los dictámenes sobre el fomento de la coexistencia con especies conflictivas y sobre el Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE; y la Resolución relativa al Estudio Prospectivo Anual de la Comisión Europea sobre el Crecimiento. 

Concretamente,  y en lo que respecta al dictamen sobre el fomento de la coexistencia con especies conflictivas en el marco de las Directivas de la UE sobre protección de la naturaleza, el Ejecutivo vasco aboga por que los representantes del sector de la ganadería participen en las políticas adecuadas de coexistencia y en las medidas de protección de la naturaleza, ya que sus actividades económicas pueden verse afectadas por encuentros con especies depredadoras. 

En cuanto al Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE, Euskadi defiende la necesidad de que en el análisis de los desafíos para el plan presupuestario y en la elaboración del marco financiero plurianual posterior a 2020, se tenga especialmente en cuenta a los entes regionales, sobre todo cuando les correspondan competencias legislativas y exclusivas. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto