Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta en Madrid al cuerpo diplomático su Plan de Gastronomía y Alimentación

31 de enero de 2018

Responsables de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y de Acción Exterior del Gobierno Vasco han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en Madrid con representantes de embajadas de varios países, para presentarles el “Plan Vasco de Gastronomía y Alimentación”

En el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, han participado Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores, así como los responsables sectoriales de las Embajadas de Bélgica, EEUU, Canadá, Chile, México, Indonesia, Colombia, Italia y Perú.

El encuentro de trabajo, titulado “Plan Vasco de Gastronomía y Alimentación”, ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático una de las principales apuestas del ejecutivo autónomo para la presente legislatura. Este Plan es fruto de la estrecha colaboración de todos los agentes sectoriales e instituciones y tiene un carácter transversal dentro de la administración vasca, ya que, liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y gestionado y coordinado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, implica y se alinea con los planes estratégicos de otros departamentos, tales como los de Turismo y Comercio, Cultura, Educación o Acción Exterior.

Sobre esta base general, el mencionado Plan plantea una serie de objetivos estratégicos concretos para la cadena de valor de la gastronomía y la alimentación:

  1. Fortalecer el sector, aumentar la producción y consumo de productos locales con atributos diferenciadores de calidad, seguridad y sostenibilidad.
  2. Potenciar una industria transformadora conectada con los productores y clientes, competitiva por su eficiencia y capacidad para generar valor añadido aportando soluciones saludables y de conveniencia.
  3. Facilitar un salto cualitativo al sector de la Gastronomía vasca por sus atributos de innovación y calidad en el mercado global y proyectarla internacionalmente bajo la marca Euskadi Basque Country.
  4. Lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor alimentaria en su conjunto, a través de la innovación, incorporación de nuevos conocimientos y cooperación de todos los agentes.
  5. Consolidar el posicionamiento y notoriedad de Euskadi a nivel mundial convirtiéndolo en territorio de referencia en materia de alimentación y gastronomía y un territorio atractivo para el turismo de calidad.
  6. Mejorar la cualificación del personal del sector gastronómico y alimentario.
  7. Aumentar el bienestar social y calidad de vida de la población vasca a través de una alimentación saludable, singular y segura. Población sensibilizada.
  8. Generar empleo sostenible en la cadena alimentaria con especial atención sobre el sector primario. 

Así, el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación trabajará para avanzar en las “4 S de la alimentación y gastronomía vasca”: Segura, Saludable, Singular y Sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente) pero desde una nueva óptica, el paradigma de Cadena de Valor de la Alimentación, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos; pasando por la transformación, la distribución, la comercialización, hasta llegar a la gastronomía.

El celebrado hoy, forma parte del nuevo calendario de encuentros que se vienen celebrando en Madrid entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas del gobierno para esta legislatura.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto