Noticias Seguridad
Es

Beltrán de Heredia: “Euskadi es un país seguro, tenemos que trabajar para que la percepción de seguridad se asemeje a los datos reales”

30 de enero de 2018

La consejera de Seguridad ha sido entrevistada esta mañana en Radio Euskadi

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha insistido en que Euskadi es un “país seguro”, tal y como lo demuestran los datos recogidos por la Ertzaintza, que revelan que la tasa delictiva apenas ha variado durante el año 2017, y se sitúa en 37 delitos por cada mil habitantes. La consejera considera, sin embargo, que hay que seguir trabajando para “devolver la tranquilidad” a la sociedad después de los últimos acontecimientos ocurridos, para que “la percepción de seguridad, que es algo muy personal, se asemeje a los datos reales”. Así lo ha asegurado en una entrevista concecida esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

Beltrán de Heredia ha indicado que el índice de criminalidad está por debajo de la media europea. El informe hecho público esta misma mañana destaca además que las infracciones que la Unión Europea considera “estratégicas” de cara a la evolución de la seguridad en el marco comunitario, por ser las de más gravedad y por tanto generan mayor alarma social -robos con fuerza en vivienda, atracos con violencia, sustracciones de vehículos a motor- descendieron en el territorio de manera uniforme. De hecho, el 75% de los delitos cometidos en Euskadi son hurtos, como robos de carteras o móviles. En cualquier caso, la consejera reconoce que todavía existe un “campo de mejora” y para ello apela a la colaboración ciudadana a la hora de tomar medidas que permitan mejorar la protección.

Precisamente la colaboración ciudadana, ha añadido, ha sido fundamental a la hora de esclarecer los crímenes ocurridos recientemente en Bilbao. La consejera ha querido agradecer dicha implicación y también el trabajo conjunto de la Ertzaintza con la Policía Municipal de Bilbao así como de las instituciones, que ha permitido que las investigaciones hayan dado resultados.

En relación a la aparición del cuerpo sin vida del joven Jon Barcena, ha confirmado que no se han encontrado indicios de criminalidad.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    30 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    Beltrán de Heredia: “Euskadi es un país seguro, tenemos que trabajar para que la percepción de seguridad se... https://t.co/Dh8ZnA34uZ

Cargos asistentes al acto