Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas elige el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora”, aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Elkano

30 de enero de 2018

El Gobierno Vasco asume esta fecha como propia tras su elección mayoritaria en el Consejo Asesor de Colectividades vascas

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el Consejo Asesor de Colectividades Vascas que ha seleccionado el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora”, aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Juan Sebastian Elkano. Es una decisión adoptada por una abrumadora mayoría del Consejo y que el Gobierno vasco asume como propia. Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta.

El Gobierno Vasco ha recibido un total de 46 propuestas de fechas entre las cuales destacaba el aniversario del fallecimiento de Juan Sebastian Elkano, vasco universal que completó por primera vez la vuelta al mundo en barco. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento. Por ello, y con una abrumadora mayoría, el Consejo ha proclamado el 8 de septiembre “Día de la Diáspora”.

El Gobierno Vasco asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo.

Proceso de participación

Una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015 fue el de buscar un “Día de la Diáspora”. Una acción cuyo objetivo coincidía  con el lema “Diasporizatu” de ese mismo congreso, es decir, con poner en valor y divulgar la diáspora en la sociedad vasca.

Ese compromiso se añadió al Plan Cuatrienal de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior para el periodo 2015-2019. A finales del año pasado esta Dirección abrió un proceso participativo entre quienes forman la diáspora para buscar la fecha más idónea.

El Gobierno vasco ha recabado 46 propuestas de fechas y tras realizar una evaluación de las mismas, el Consejo, en su sesión de hoy, ha optado por el 8 de septiembre.

Consejo Asesor de Colectividades Vascas

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas está formado por representantes del Gobierno Vasco, el Consejo está formado por varias personas en representación de las tres Diputaciones Forales, EUDEL, el Parlamento Vasco, la Universidad del País Vasco - UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 2 de febrero de 2018

    Arantxa:
    Cuando leí la noticia del "Dia de la Diáspora" recordé la propuesta de Xabier y todo lo que hablamos al respecto en el Congreso del 2003.
    Ojalá que alguna de las otras propuestas tengan la misma suerte !!!!
    Martín, Azpiroz

  • @MadrilgoBatzoki
    31 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    8 de Septiembre - Día de la Diáspora Vasca https://t.co/I85SgRB5u5

  • 31 de enero de 2018

    "Una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015 fue el de buscar un “Día de la Diáspora”.
    Sería bueno que recordaran la "Propuesta de Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2003-2007" que pueden encontrar en http://www.euskonews.com/0221zbk/kosmo22102.htmlporque fue mi hermano Xabier quien ya entonces en 2003 propuso (además de la creación de un logotipo que nos identificara) el "Establecimiento anual de un Día de la Diáspora que se celebre simultáneamente en todas las Euskal Etxeak y en Euskadi, durante Julio o Agosto, y que se desarrolle en forma rotativa, en diferentes localidades de Euskadi, sirviendo como punto de encuentro para los miembros de la diáspora que hayan retornado a Euskadi, y aquéllos que se encuentren de visita".TamHubo muchas ideas
    Todos los que participamos del III Congreso Mundial de Colectividades y Centros Vascos apoyamos dicha ponencia que quedó olvidada y ahora se presenta como una novedad.
    Rescatemos que después de casi 15 años se haya retomado el tema y ésta y otras iniciativas sirvan para que la Diáspora se conozca en Euskal Herria.
    Arantxa Zubillaga

Cargos asistentes al acto