Es

El Gobierno Vasco y EiTB actualizan el programa Zinema Euskaraz, que durante el último año ha llevado a 60.000 personas a los cines

27 de enero de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de EiTB, Maite Iturbe, han firmado hoy en Bilbao el acuerdo que dará continuidad al programa Zinema Euskaraz a lo largo de 2018. La actualización de este convenio de colaboración se ha rubricado en los prolegómenos del preestreno de la película ‘Harpetarra’ en los cines Golem Alhóndiga de la capital vizcaína. El programa Zinema Euskaraz llegó a 60.000 espectadores durante la temporada 2016-2017, y durante el pasado año se pudieron estrenar 12 películas gracias a esta iniciativa.

El consejero Zupiria ha remarcado la importancia del programa Zinema Euskaraz de cara a acercar a la población, especialmente a los más jóvenes, estrenos de calidad y en euskera. “Nos hemos acostumbrado a que buena parte de los estrenos que mayos interés suscitan entre las personas jóvenes sean en euskera, y las familias viven de manera muy natural esta vinculación entre el cine de animación y nuestra lengua. Sin embargo, esto no siempre fue así, y hoy es posible gracias al éxito de Zinema Euskaraz”, ha indicado.

La directora de EiTB, Maite Iturbe, por su parte, ha subrayado la coherencia de este programa con algunos de los ejes de EiTB. “El cine, el euskera y el público infantil son tres de los ejes de EiTB, y son también los tres ejes del acuerdo que hoy suscribimos. Este acuerdo viene a fortalecerlos”, ha indicado antes del preestreno de la película Harpetarra, dirigida por el oscarizado Nick Park en colaboración con el estudio de animación. Este acto ha estado animado por una performance y el preestreno ha contado, además, con una numerosa asistencia de familias.

Ventajas para HIRU3

El acuerdo firmado con EiTB recoge que los miembros de HIRU3, la comunidad dirigida a las y los niños, durante el año 2018 disfrutarán de distintas ventajas para poder participar en los estrenos que se organizan de la mano del programa Zinema Euskaraz (entradas, merchandising, etc ). Durante el año 2017, 6.595 socios participaron en los sorteos organizados por HIRU3, y este año, continuando por la misma senda, también se pondrán en marcha estrenos especiales para los más pequeños, la iniciativa Zinegabonak (cine durante las Navidades) y otras actividades innovadoras.

El programa Zinema Euskaraz, gestionado a través de la plataforma pública del sector audiovisual Zineuskadi, nació en 2012 con el objetivo de llevar a las salas de cine comerciales y alternativas una oferta amplia de películas dobladas al euskera. Este programa acerca cada año una docena de estrenos internacionales, la mayoría películas de animación, y ha acercado el cine en euskera a miles de espectadores. El Gobierno Vasco invertirá este año 335.000 euros en este programa, a los que se une una inversión de 40.000 euros en el programa Filmazpit.

Los últimos datos reflejan la buena salud de esta iniciativa. Entre septiembre de 2016 y junio de 2017 este programa llevó a 60.000 personas a las salas de cine de Euskadi, 20.000 más que durante la temporada 2015-2016. Esta buena marcha del proyecto ha venido favorecida por el acuerdo suscrito entre Zineuskadi y EZAE (Asociación de Salas de Cine de Euskadi) para desarrollar la campaña Bidaiariak Zinera.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto