Es

La Comisaria Thyssen y la Sailburu Artolazabal debaten con más de 200 personas en Bilbao sobre empleo y la Europa social

26 de enero de 2018
  • Marianne Thyssen: ”Hoy más que nunca ha llegado el momento de invertir en la Europa social"
  • "Tenemos un compromiso decidido con el Pilar Europeo  de los Derechos sociales"
  • Dialogo Ciudadano junto a la Sailburu Artolazabal ante un público juvenil
  • #EUDialogues

 

Bilbao, 26 de enero de 2018

La Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha participado hoy, junto a Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en un diálogo con ciudadanos en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

 Son ya casi 460 los diálogos ciudadanos #EUDialogues los que se han  celebrado por toda Europa. En este caso, el evento moderado por Cristina Gallach, responsable de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea y Patrona de la Fundación Novia Salcedo, ha contado con la participación de más de 200 personas, con una nutrida presencia de jóvenes, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

 Los principales temas abordados han sido el desempleo juvenil en el País Vasco y las medidas de la UE en este ámbito, el papel del Pilar de los derechos sociales y el futuro de la Unión.

 Pilar de los Derechos Sociales: elemento fundamental de las políticas europeas.

La Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral recordó la celebración en noviembre del año pasado de la Cumbre Social de Gotemburgo, la primera en 20 años, las Instituciones Europeas proclamaron el Pilar de los Derechos Sociales. "Europa está unida alrededor de estos principios", recordó la Comisaria. Adicionalmente, añadió que es necesario "convertir principios en acciones concretas".

 El Pilar Europeo de los Derechos Sociales contiene 20 principios y derechos: desde el derecho a salarios justos hasta el derecho a la asistencia sanitaria; desde el aprendizaje permanente, la conciliación de vida privada y profesional y la igualdad de género hasta los ingresos mínimos.

 La Comisaria recordó que "la Comisión Europea no puede avanzar sola en esto y necesita de la cooperación de los Estados Miembros, de las regiones y también de la sociedad civil." "Las condiciones de trabajo tienen que ser visibles, transparentes y con protección social" ha señalado también la Comisaria.

 Por su parte, Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha recordado que "la Unión Europea es el marco en que nos queremos retratar" dado que "tenemos a las personas en el centro de acción".

 La conciliación de la vida familiar y profesional ha sido una de las cuestiones por las que se han interesado los ciudadanos presentes. La Comisaria Thyssen ha recordado las iniciativas recientemente presentadas por la Comisión en relación a la ampliación del tiempo de las bajas por paternidad o la no transferencia de la misma. "Hombres y mujeres deben poder tomar sus decisiones en plena igualdad de oportunidades".

 Empleo y juventud: Erasmus y formación profesional

En materia de empleo, la Comisaria Thyssen ha explicado que muchos trabajos corren el riesgo de no tener suficiente acceso a la protección social y otros servicios de empleo. Por ese motivo, su deseo y el de la Comisión es que en el nuevo mundo laboral todos los trabajadores tengan acceso a la protección social, ya tengan contratos estándar, contratos atípicos o trabajen por cuenta propia. La transición a un mundo digital ha sido otra de las cuestiones destacadas del debate.

 "La flexibilidad en los contratos de trabajo tiene que tener protección social", ha destacado Thyssen. La Comisaria Thyssen ha recordado, también, la importancia de las homologaciones de los títulos educativos para favorecer la movilidad laboral dentro de la Unión Europeo. "Hemos hecho mucho, aunque todavía podemos mejorar nuestros sistemas de reconocimiento" en coordinación con los Estados Miembros.

 La Consejera Artolazabal ha indicado que "queremos ofrecer oportunidades de empleo para las personas jóvenes" recordó la consejera. Según el último observatorio en el País Vasco, "el 78% de los jóvenes creían poder conseguir un empleo conforme a su formación", añadió.

 "La tasa de empleo juvenil en Euskadi ha bajado sustancialmente hasta el 15% en 2017", ha señalado la Consejera. En ese sentido, "Erasmus Pro es un programa fundamental para la formación y el empleo".

 Tanto la Comisaria Thyssen como la Sailburu Artolazabal han destacado el papel fundamental de la educación, no solo en el ámbito de los conocimientos sino en el de la formación personal en valores.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Marianne Thyssen, Luis Cañadas, Arantza Beristain, Piet Van Nuffel, Cristina Gallarch,