Noticias Salud
Es

Encuentro entre el Consejero de Salud y personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba

24 de enero de 2018

Los y las responsables de las diferentes áreas de investigación del instituto, junto con investigadores emergentes, han presentado brevemente los logros obtenidos y sus proyectos de futuro.

Bioaraba es referencia internacional en Salud Mental, Trastornos del Sueño y Enfermedades Cardiovasculares y Dieta Mediterránea y presenta otras áreas de investigación emergente.

 

Con la creación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba en julio del pasado año, el Departamento de Salud y Osakidetza reafirmaron su apuesta por consolidar la I+D+i en el territorio alavés. En la línea de trabajo emprendida, hoy, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha mantenido, una reunión de trabajo con los y las responsables de cada una de las áreas del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba con el objetivo de conocer de primera mano los logros que han obtenido hasta el momento y los proyectos de futuro que van a desarrollar.

En la reunión han estado presentes además María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, Mª Jesús Múgica, Directora General de Osakidetza, Andoni Arcelay, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Jesús Larrañaga, Director-Gerente de la OSI Araba y Joaquín Durán, Coordinador Científico de Bioaraba.

 Tal y como ha señalado en su visita el Consejero Jon Darpón “la investigación e innovación son instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud de las personas, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca. Por eso es fundamental seguir trabajando en estas áreas e impulsar la investigación”.

El Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba constituye en este sentido un elemento fundamental de la investigación y la innovación de excelencia en Álava y aglutina toda la investigación pública que se realiza en el contexto de la OSI Araba.

En la sesión de trabajo celebrada hoy con el Consejero de Salud, se han expuesto tanto los logros obtenidos hasta el momento como las líneas en las que están trabajando los diferentes equipos de investigación de cada área. Cabe destacar que en el momento actual Bioaraba es referencia internacional en Salud Mental, Trastornos del Sueño y Enfermedades Cardiovasculares y Dieta Mediterránea y presenta otras áreas de investigación emergente.

Área de Salud Mental y Fragilidad: entre los logros obtenidos hasta el momento, destaca el descubrimiento de que el abandono del cannabis modifica radicalmente el pronóstico de la psicosis y el descubrimiento de que los pacientes con el receptor malfuncionante del BDFN no responden al tratamiento antipsicótico. En la actualidad las líneas de investigación en esta área se centran en el estudio de los factores de riesgo y protección frente a la enfermedad mental en niños y adultos, así como en el estudio de los factores de riesgo de la fragilidad, desarrollando tratamientos preventivos y promoviendo un envejecimiento saludable.

Área de Enfermedades Cardiovasculares: Trabajan en la prevención de la enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, ictus cerebral, muerte cardiovascular) con dieta mediterránea. Su estudio Predimed, ha sido el primer ensayo clínico que demostró que la dieta mediterránea previene la aparición de la enfermedad cardiovascular. Por su parte, el estudio Predimed Plus, que continúa en marcha, estudia el papel de la dieta mediterránea hipocalórica y el ejercicio físico en pacientes con sobrepeso y síndrome metabólico.

Área de Trastornos del Sueño: Entre otros logros se encuentra la patente y desarrollo del Dispositivo Postural “Somnibel” para evitar la postura en decúbito supino al dormir. Tienen además 16 proyectos activos en diferentes campos de investigación en sueño entre los que destacan: la Teletermografía, es decir,el diagnóstico de la cantidad y calidad y de los trastornos respiratorios del sueño basados en los cambios de temperatura medidos a distancia; el desarrollo de dispositivos diagnósticos de los trastornos respiratorios del sueño automatizados; y el Laboratorio Virtual de Sueño, con su nuevo enfoque diagnóstico y de tratamiento de las apneas del sueño basado en una estrategia ambulatoria, no presencial y con la participación de Atención Primaria y el uso de la telemedicina. Por otra parte, el proyecto “Vitoria, ciudad saludable en sueño”, propone una solución al problema de la insuficiencia de sueño mediante la utilización de un dispositivo de monitorización del sueño en una muestra representativa de ciudadanos.

Área de Enfermedades Respiratorias: la línea de investigación más consolidada en esta área es la de Tromboembolismo Pulmonar. Además continúan trabajando en la línea de investigación de la Hipertension Pulmonar, participando en el Estudio Multicéntrico OSIRIS. En cuanto a línea de EPOC y Rehabilitación Respiratoria, continúan integrados en el Proyecto TelEPOC, compartiendo con otros grupos diversos estudios con proyección nacional e internacional.

Área de Servicios de Salud, Medicina Comunitaria y “Big Data”: En esta área se han creado diferentes TICs en el manejo de enfermedades crónicas, como son la app “Aktidiet” para promover hábitos de vida saludables en personas con obesidad o sobrepeso, el sistema de mensajería para recordar citas a pacientes diabéticos y la app “Vive sin tabaco”. Esta última será implantada en breve en Osakidetza, y su efectividad será evaluada de manera continua mediante el seguimiento de la cohorte de pacientes fumadores que la empiecen a utilizar. Además, han desarrollado la herramienta TRUST (Training-Relevance-Utility-Supervision-Transparency) para evitar el desperdicio en investigación, optimizar recursos y determinar la viabilidad para su empleo en el asesoramiento a nuevos proyectos de investigación.

Área de Enfermedades Raras: en la línea de Enfermedades de Impronta, participan en la elaboración de las guías clínicas internacionales para el diagnóstico clínico y molecular y el seguimiento de pacientes con Silver Russel Beckwith-Wiedemann y Pseudohipoparatiroidismo, al tiempo que están dando los primeros pasos para el desarrollo de kits de diagnóstico de ID e ID-like. Además, en la Línea de Biología Celular: Terapia Génica, han puesto en marcha un proyecto colaborativo para el tratamiento de enfermedades raras.

Área de Antibioterapia y Desarrollo Farmacéutico: En la línea de Antibioterapia trabajan en modelos de predicción de resistencias bacterianas en función del consumo de antimicrobianos, en indicadores de proceso y resultado en el manejo de las enfermedades infecciosas y en modelos de estimación de la probabilidad de éxito de un tratamiento antibiótico en pacientes críticos. En cuanto al desarrollo farmacéutico de Terapia Génica, trabajan en el tratamiento de enfermedades infecciosas, oculares y metabólicas y han obtenido dos patentes a nivel nacional, una de las cuales también ha sido aprobada en EEUU, así como por la Oficina Europea de Patentes.

Área de Patología de Sistemas: Abarca muchos y diferentes servicios que están desarrollando en la actualidad 72 estudios clínicos. Cabe destacar el desarrollo de técnicas de ganglio centinela en pacientes con cáncer para evitar linfadenectomías extensas y la morbilidad asociada y la participación en múltiples ensayos clínicos fase III para la evaluación de nuevas moléculas y tratamientos en diferentes patologías.

 

Vitoria-Gasteiz, a 24 de enero de 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto