Es

Retortillo: “Es el momento de configurar una estrategia de ecoturismo más global para Euskadi”

29 de enero de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy el I Foro de Ecoturismo de Euskadi. El foro, organizado por el Departamento, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz el 1 y 2 de febrero, y reunirá a expertos del ámbito del turismo ecológico. En la presentación ha estado también presente la Directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria.

El Consejero ha explicado que el objetivo es convertir el Foro en una cita regular en Euskadi, donde los profesionales del sector puedan reflexionar y debatir sobre el turismo ecológico. Tal como ha manifestado Retortillo “creemos que es el momento de configurar una estrategia de ecoturismo más global para Euskadi, unificando recursos, a través de la colaboración entre instituciones y agentes”.

Hace poco más de un año tuvo lugar el I Congreso Nacional de Ecoturismo a instancias del Ministerio y de la Secretaría de Estado de Turismo. Un congreso donde se sentaron las bases para la denominada declaración de Daimiel y las recomendaciones para la planificación del producto ecoturístico. “Un camino que debemos seguir, tomando la iniciativa y siendo pioneros. Este primer foro que inauguraremos el jueves es un paso más en esa apuesta hacia un turismo comprometido y responsable” ha expuesto el Consejero.

“El ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización. Además, fomenta el turismo activo y más relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente. Contribuye a la sensibilización del viajero y puede suponer un objetivo de viaje único o complementarse perfectamente con la oferta cultural y urbana en un territorio como el nuestro en el que las distancias son tan cortas, contribuyendo así al alargamiento de la estancia” ha concluido Retortillo. 

I Foro de ecoturismo de Euskadi

El Foro comenzará el jueves con la conferencia de Luis Andrés Orive sobre los 25 años del anillo verde de Vitoria-Gasteiz. La jornada continuará con diversas ponencias y mesas redondas sobre el ecoturismo desde la perspectiva europea, en el ámbito español y ejemplos de otras autonomías. Además, se analizará la importancia de la formación en el turismo ecológico por expertos de varias universidades.

El viernes la temática se centrará en diferentes modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles en Euskadi y las experiencias ecoturistas diseñadas por profesionales.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    9 de febrero de 2018

    EAEko Ekoturismo Foroa, EAEko Ekoturismo Sarearekin batera, natura baliarazteko elementuetan parte hartzen eta horiek koordinatzen lan egiteko tresna bat da. Lehen Foroa ikuspegi publikotik eta pribatutik zer lantzen ari diren ikusteko sortu da. Asmoa da urtean behin egitea, eta urtero gaien inguruko ekarpenak jasotzen joatea.

    www.ecoturismoeuskadi.eus webean, txostenak eta ondorioak kontsultatu ditzakezu.

    Agur

  • 31 de enero de 2018

    Naturaren kontserbazioaz kezka dugunez, beldurrez baizik ezin diogu begiratu halako ekimen bati.

    Turismoak erakutsi du ezen ez bazaio hasiera-hasieratik mugarik jartzen, azkenean suntsitu egiten dituela hasiera batean erakargarriak ziren elementu eta balioak. Hala gertatu da Mediterraneoko kostan (hotel eta apartamentuz betea), goi-mendietako hainbat lekurekin (eski-pìstaz eta resortez beteak, ur-hartuneak nonahi, lakuak eta errekak urik gabe...), herri eta hirietako auzoetan (dendak kanpotarren esku, taberna normalik ez, dena turistentzako pentsatua...).

    Duela zenbait urte ere, agroturismoa hasi zenean, orduko helburua zen nekazarien errenta osatzea. Baina arloaren ardura Turismo sailak bere esku hartu zuenean pikutara joan zen eredua, eta haien logika merkantil-ekonomikoan sartu zen bete-betean jarduera. Ondorioa: lehengo baserriak txalet edo apartamentu-etxe bihurtu dituztela, monumentu batzuk txikitu eraikinak haien estandarretara egokitzeko, nekazaritza baztertzea... Alegia, guztia desitxuratzea.

    Naturaren inguruan ikustea haien esku luzea beldurra besterik ezin du eragin. Zer logika aplikatuko dute. Nork ezarriko dizkie mugak hauei? Nork betearaziko dizkie?

Cargos asistentes al acto