Es

Beatriz Artolazabal recibe a una delegación del Gobierno de Uruguay que estudia la atención dedicada en Euskadi a la dependencia y discapacidad

29 de enero de 2018
  • Representantes del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Uruguay conocerán recursos de los tres territorios de primera mano
  • La estancia se prolongará tres días
  • Las Diputadas forales del área social de los tres Territorios se incorporarán a las visitas que realizarán hasta el miércoles 31

Vitoria-Gasteiz, 29/01/2018

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presidido esta mañana la recepción que el Gobierno Vasco ha dedicado a una delegación del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Uruguay (MIDES) que durante tres días visitará diferentes recursos de los tres territorios dirigidos a atender las demandas de la dependencia y discapacidad. Durante estas visitas, representantes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco acompañarán a la delegación uruguaya ejerciendo de anfitriones.

Junto a la Sailburu Artolazabal, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores, Emilio Sola, Director de Servicios Sociales, y Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad, han saludado a los representantes uruguayos en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz, dónde ha comenzado esta visita interinstitucional.

La delegación del Gobierno de Uruguay está compuesta por Renata Scaglione, Directora del Área de Planificación y Seguimiento de la Secretaría Nacional de Cuidados; Nathalia Balmelli, integrante del Equipo Técnico del Área de Dependencia de la Secretaría Nacional de Cuidados; Juan Carlos Rodríguez, Director del Área de Servicios - Secretaría Nacional de Cuidados; y María Lidia Carvajal, integrante del Equipo Técnico del Departamento de Regulación-Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES).

En Lakua, los representantes del Ejecutivo Vasco han explicado a sus invitados las políticas sociales que desarrollan las instituciones vascas en los tres territorios, el reparto competencial, la Ley de Servicios Sociales y los órganos de actuación para cada caso. Especialmente, han incidido en las acciones que se desarrollan en los ámbitos de dependencia y discapacidad, que han despertado el interés por esta visita.

Posteriormente, la delegación uruguaya, acompañada por representantes del Gobierno Vasco, ha visistado la sede del Parlamento Vasco siendo recibida por su Presidenta, Bakartxo Tejeria.

Visita a recursos

La visita institucional se prolongará durante tres días, hasta el miércoles 31 de enero, y la agenda incluye la visita a instalaciones y recursos implantados en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En este primer día de visita, los representantes del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Uruguay conocen de primera mano varios recursos del territorio de Araba/Álava. Mañana martes la jornada recoge varias visitas en Bizkaia y el miércoles 31 se desplazarán a Gipuzkoa. En cada territorio, además del acompañamiento de representantes del Gobierno Vasco, serán recibidos por representantes de las áreas sociales de cada Diputación Foral.

Hoy serán recibidos por Marian Olabarrieta, Diputada Foral de Servicios Sociales de Álava/Araba. Con ella visitarán una residencia de personas mayores, un centro rural de atención diurna y una vivienda comunitaria.

Mañana martes conocerán la sede del servicio público vasco de teleasistencia – betiON, cuya titularidad es del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Además, junto a Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social de Bizkaia, están previstas las salidas a un apartamento para personas con discapacidad física, un recurso sociosanitario y un centro de discapacidad.

El miércoles, la delegación del Gobierno de Uruguay se trasladará a territorio guipuzcoano, siendo recibidos por Maite Peña, Diputada Foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa. Allí están previstas la visitas a una residencia y centro de día y a la sede de Gureak, grupo de empresas que gestiona oportunidades laborales a personas con discapacidad, prioritariamente intelectual, principalmente en Gipuzkoa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Marian Olabarrieta, Isabel Sanchez-Robles, Maite Peña