Noticias Educación
Es

El Departamento de Educación se reúne con los equipos directivos de los centros públicos

25 de enero de 2018
  • La viceconsejera de Administración y Servicios ha expuesto a los responsables de los centros las principales líneas de actuación del Departamento de Educación, en relación a su Viceconsejería

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, invitada por HEIZE (Federación de Asociaciones de Directores y Directoras de Centros Públicos), ha mantenido esta mañana un encuentro con directores y directoras de centros públicos de Euskadi, para exponer las principales líneas de trabajo que en la actualidad se están desarrollando desde esta Viceconsejería.

Gran parte de la sesión, celebrada en las instalaciones del instituto Moguel Isasi de Eibar, se ha centrado en cuestiones presupuestarias, y en desgranar las cuentas del Gobierno Vasco en materia educativa. Garamendi ha destacado que el Departamento de Educación cuenta para este año 2018 con 57,4 millones de euros más que el año anterior (de 2.665,4 millones de presupuesto del 2017, a los 2.722,8 del presente año). Este aumento supone también un incremento del peso que el Departamento de Educación adquiere dentro del presupuesto del Gobierno Vasco: 26,3% en la actualidad, frente al 25,9% del pasado año. Analizando la evolución de los presupuestos en los últimos años, se observa que en la actualidad el Departamento de Educación cuenta con 309 millones más que en 2013.

Durante este curso escolar, pero dentro del año 2017, el Departamento de Educación ha hecho un especial esfuerzo en adelantar algunos pagos que se preveían hacer durante este 2018. Esto ha sido posible gracias a los 53 millones de euros que percibió el Departamento tras el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Las principales beneficiarias de estos adelantos han sido las becas de escolarización (con 24 millones), las becas universitarias (10 millones), complementos salariales de la UPV/EHU (6 millones), el Consorcio Haurreskolak (1,06 millones) o los equipamientos de diversos centros públicos (2,1 millones). Este adelanto de pagos proporciona al Departamento de Educación una mayor capacidad de gasto para 2018.

Un dato significativo en relación a las becas de escolarización, es que de los 55 millones de euros destinados a estas ayudas para el curso 2017-2018, ya se habían resuelto y adjudicado 43 millones antes de que concluyera el año 2017; un adelanto con el que se han visto beneficiadas miles de familias vascas.

Plan de Infraestructuras

En el capítulo de las infraestructuras, la viceconsejera ha repasado las principales obras que se han desarrollado o se están desarrollando dentro del Plan de Infraestructuras 2014-2018, que ha contado con un presupuesto de 300 millones para todo el periodo. Olatz Garamendi ha destacado que el 83% de las actuaciones previstas en el citado plan han finalizado, están en fase de construcción o han comenzado sus trámites administrativos. En la actualidad, el Departamento de Educación realiza el análisis de necesidades para la elaboración del próximo Plan de Infraestructuras, que tendrá como principales líneas de actuación: la renovación del parque de edificios, la cubrición de patios, la adecuación de los espacios educativos a los nuevos métodos pedagógicos, o el compromiso con el medio ambiente.

Finalmente, los y las responsables del Departamento de Educación también se han referido al Plan de Digitalización que está elaborando la Viceconsejería de Administración y Servicios, y han explicado a los directores y directoras de centros las propuestas que el Departamento de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial de docentes funcionarios, para la mejora de las condiciones laborales.   

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto