Es

Beatriz Artolazabal junto a Marianne Thyssen en el “Diálogo Ciudadano” organizado por la Comisión Europea en Bilbao: “Euskadi está en la línea avanzada de desarrollo que marca Bruselas"

26 de enero de 2018
  • Visita a Euskadi de la Comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen
  • Ambas representantes institucionales charlan con jóvenes vascos en el palacio Euskalduna

 

Bilbao 26 01 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “Euskadi está en la línea avanzada de desarrollo que marca Bruselas y a la que sumamos nuestro saber hacer y una clara voluntad para conseguir una sociedad desarrollada y un objetivo claro y urgente es la reducción del desempleo juvenil y el acceso a un primer empleo con la mayor calidad posible”.

 Artolazabal ha participado esta mañana, junto a la Comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en un “Dialogo Ciudadano” o encuentro con jóvenes desarrollado en el Palacio de Congresos Euskalduna organizado por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno Vasco y la Fundación Novia de Salcedo. La Comisaria ha estado acompañada por Aránzazu Beristain, directora de la Comisión Europea en Madrid en su representación para España; Piet Van Nuffel, miembro de su Gabinete además de Cristina Gallarch componente de la delegación de la Comisión.

 La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha solicitado una “especial atención al acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes favoreciendo su integración y propiciando horizontes de estabilidad vital que posibiliten su desarrollo personal y profesional”.

 “No solo avanzamos positivamente en el terreno laboral de los jóvenes, también la tasa de desempleo de personas con discapacidad es la más baja del estado con un 16% frente al 31% de España. Estamos a la cabeza de Europa en empleo para personas con discapacidad intelectual superior al 65%“ ha explicado Artolazabal a la Comisaria Thyssen.

 Según ha indicado Artolazabal “las políticas y acciones que instituciones y empresas desarrollamos en las áreas de educación, empleo,  vivienda, cohesión social, salud, acción social, cultura, ocio, consumo y movilidad sostenible -todas- forman parte del  “Pilar Social Europeo” en el que Euskadi participa desde el primer momento para la construcción de esa nueva Europa”.

 Los principales temas abordados en el encuentro han hecho referencia a Las políticas de empleo juvenil en la UE y El Pilar Social y el Futuro de Europa.   “Las personas jóvenes constituyen un colectivo especialmente permeable al cambio y transformaciones sociales. Son también la base de cualquier avance y transformación social” ha destacado Artolazabal.

 Según la Consejera “nuestro objetivo es la generación de oportunidades laborales a las personas jóvenes: oportunidades en Euskadi. El presidente Jean-Claude Juncker plantea constantemente la redefinición de una Europa más actual y más social basada en su Juventud. Nosotros coincidimos plenamente”.

 Interés común

“La lucha contra el desempleo juvenil es otra prioridad de primer orden para la Unión Europea. El fomento del empleo y de las políticas sociales es una cuestión de interés común, compartido por todos los Estados y por todos los Países, como es nuestro caso” ha añadido Beatriz Artolazabal.

 Desde 2013 el número de jóvenes desempleados en la UE ha descendido en 1,6 millones y el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha disminuido en 900.000.

 Artolazabal ha indicado que “Euskadi está en esa línea avanzada que marca Bruselas y a la que sumamos nuestro saber hacer y una clara voluntad para conseguir una sociedad avanzada y solidaria. Un objetivo claro y urgente es la reducción del desempleo juvenil y el acceso a un primer empleo decente, justo, y con la mayor calidad posible”.

 “No solo avanzamos positivamente en el terreno laboral de los jóvenes, también la tasa vasca de desempleo de personas con discapacidad es la más baja del estado con un 16% frente al 31% de España. Estamos a la cabeza de Europa en empleo para personas con discapacidad intelectual superior al 65%” ha añadido Artolazabal en referencia a la apuesta social del Gobierno Vasco.

 Artolazabal ha explicado que “estamos creando condiciones favorables para el empleo y programas que facilitan el desarrollo de habilidades para el acceso, permanencia y la construcción de trayectorias laborales para jóvenes. Esto es de vital importancia y requiere una apuesta compartida entre instituciones, mundo empresarial y organizaciones sociales, teniendo claro que necesitamos más y mejor empleo”.

 La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha destacado “el conocimiento directo y exacto que las regiones y países, con los gobiernos subestatales como el nuestro, observan sobre las condiciones sociales de las diversas comunidades que componen la Unión y por eso tenemos capacidad de realizar unas políticas directas y eficaces”.

 “El Gobierno Vasco propone que el Pilar Europeo de Derechos Sociales incorpore a las Administraciones subestatales, regionales y locales en la activa función de prevención, promoción y atención que se presta ahora y en el futuro en las distintas áreas sociales que conforman el Pilar” ha recalcado Artolazabal.

 _

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Marianne Thyssen, Luis Cañadas, Arantza Beristain, Piet Van Nuffel, Cristina Gallarch,