Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presidido el Consejo Vasco del Deporte

24 de enero de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presidido hoy el Consejo Vasco del Deporte, el órgano superior de asesoramiento, consulta, seguimiento y debate sectorial de las administraciones públicas en asuntos que afecten a la política deportiva de Euskadi. El consejero ha explicado las líneas de trabajo y compromisos de la Dirección de Actividad Física y Deporte de cara a la presente legislatura. En el acto, que ha tenido lugar en la sede el Gobierno Vasco en Lakua, se han debatido las dos leyes relacionadas con el deporte que el Consejo de Gobierno ha enviado esta legislatura al Parlamento Vasco: la Ley sobre el acceso y ejercicio de profesiones del deporte y la modificación de la Ley contra el dopaje en el deporte

Acompañado de Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte, Zupiria ha manifestado su voluntad de que este órgano se reúna con asiduidad durante la presente legislatura y ha subrayado la importancia de enfocar las políticas relacionadas con el deporte desde una perspectiva transversal: “Desde nuestro punto de vista, el deporte no es una actividad física que se limita al tiempo de ocio y que a menudo se confunde con el propio concepto de ocio. Tampoco es  una actividad deportiva limitada a la competición. El deporte es un valor transversal de esta sociedad que llega a ámbitos fundamentales. Abordamos las políticas en lo que a la actividad física y el deporte se refiere desde una perspectiva amplia”.

En esta línea, ha subrayado la importancia del deporte desde el punto de vista de la transmisión de valores, ha resaltado su potencialidad como mecanismo para lograr una sociedad más integradora o la importancia que tiene desde la óptica del cuidado de la salud. “Somos conscientes de la importancia que tiene el deporte desde el punto de vista educativo, desde la perspectiva de la transmisión de valores como el compañerismo, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo… Sabemos también que el deporte puede ser un medio para fortalecer la convivencia y la integración en una sociedad, ya que compartir terreno de juego, trainera o frontón nos acerca a otras y otros conciudadanos que, de lo contrario, estarían mucho más lejos. Somos plenamente conscientes, además, de la estrechísima vinculación entre actividad física y salud, otro ámbito en el que queremos insistir a lo largo de esta legislatura”, ha indicado.

El consejero ha explicado, además, los 11 compromisos fundamentales del Gobierno Vasco para la presente legislatura:

  • Favorecer una reflexión sobre el modelo deportivo.
  • Impulsar a la actividad física para combatir el sedentarismo.
  • Propiciar una revisión en torno al sistema federativo.
  • Impulsar el deporte vasco de alto nivel, especialmente a través de Basque Team.
  • Continuar trabajando en la lucha contra el dopaje.
  • Favorecer la profesionalización del ámbito deportivo.
  • Promover estrategias para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Continuar trabajando por promocionar el deporte adaptado.
  • Seguir promoviendo nuestros deportes.
  • Impulsar la promoción del euskera en el mundo del deporte.
  • Trabajar para conseguir que la oficialidad de  nuestras selecciones llegue a más deportes.

A esta reunión del Consejo Vasco del Deporte han asistido responsables en materia deportiva de diputaciones y ayuntamientos, los máximos responsables de una docena de federaciones, responsables de la Unión de Federaciones Deportivas de Euskadi-Euskadiko Kirol Federazioen Batasuna (EKFB-UFDE), representantes de EUDEL, expertos en materia deportiva o ex deportistas. Además de la nueva Ley sobre el acceso y ejercicio de profesiones del deporte y la modificación de la Ley contra el dopaje en el deporte, se ha tratado la posible modificación de la Ley 14/1998 del Deporte en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto