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El director de Comercio, Juan Andrades y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, presentan el Plan de Revitalización Comercial de la localidad

24 de enero de 2018

El director de comercio, Juan Andrades y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han presentado el PERCO, Plan Especial de Revitalización Comercial de la localidad guipuzcoana. Los PERCO son un instrumento que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco pone a disposición, mediante el programa de ayudas Hirigune, del conjunto de municipios de Euskadi.

El programa Hirigune del gobierno ha dotado de recursos, en el ejercicio 2017, a cincuenta y siete acciones de revitalización comercial de los ayuntamientos vascos y ha generado, en conjunto, una inversión inducida en el tejido comercial vasco de trece millones de euros.

Los PERCOs constituyen una herramienta de modernización y competitividad destinada al sector comercial. El Plan de Zurmarraga ha contado con el trabajo conjunto  de la Asociación de comerciantes Bi – Tartean y el Ayuntamiento de Zumarraga, través de su Servicio de Promoción económica, Desarrollo Local e Innovación y plantea  líneas de acción orientadas a dar valor al pequeño comercio mediante estrategias que permiten abordar los retos a los que se enfrenta el sector comercial: la calidad del espacio urbano, la competitividad de los comercios y su integración en el mundo de las nuevas tecnologías, y la mejora del servicio y la cercanía a vuestros clientes.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo,  mediante el programa Hirigune ha colaborado en el Plan de Revitalización así como en otras acciones concretas como el proyecto de cierre de los soportales de la  Plaza Euskadi que albergarán el mercado municipal y en actividades como  el Merkealdiak Kalera o el  Azaro Morea, entre otras.

Andrades ha aprovechado la opotunidad para agradecer al comercio de Zumarraga su aportación. “Aspectos como la seguridad o la limpieza del municipio, la contribución a la economía local o el fomento de un consumo más responsable vienen dados por un comercio local activo y comprometido”. El director  también ha  resaltado las sinergias que se producen entre comercio y turismo y ha citado el premio Eden europeo,  uno de los de más importancia en el marco europeo, que se ha concedido al proyecto Tierra Ignaciana, del que forman parte Zumárraga y su comarca.

El director  ha finalizado agradeciendo la labor del Ayuntamiento de Zumarraga y de sus responsables y ha animado a seguir incidiendo en estrategias que rejuvenezcan el tejido comercial y ayuden a combatir la pérdida de empleo, y a mejorar el servicio comercial, y con él, la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del entorno de Zumarraga y de Urola – Garaia.

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