Noticias Lehendakaritza
Es

Mejora el clima social, caen a sus cotas más bajas la percepción del terrorismo y de los problemas politicos del Euskadi y el Gobierno Vasco obtiene una buena aprobación en sus tareas de gestión

22 de diciembre de 2010

Positiva percepción de la situación social, ligero empeoramiento de la política, estancamiento de la económica y significativa diferencia con las percepciones sobre España

Dentro del programa del Gabinete de Prospección Sociológica para 2010, este Sociómetro número 44 está orientado fundamentalmente a recoger la opinión de la ciudadanía sobre la gestión del Gobierno Vasco durante el año en curso. Asimismo se plantean otras cuestiones referidas  al conocimiento y valoración del “concierto económico”.

La percepción sobre la situación social es considerada muy buena o buena por el 53% de la población. La situación económica es percibida positivamente por cerca de un tercio de la población mientras que la valoración negativa alcanza al 67%. La situación política es percibida como mala o muy mala por el 61% de las personas consultadas frente a un 26% que sostiene, por el contrario, que esta situación es buena  o muy buena.

Remiten los “grandes problemas”: los relacionados con el “mercado de trabajo”  (seis puntos), el terrorismo (12 puntos) y la “situación política” (8 puntos).

Entre los problemas sociales más destacados siguen en primer lugar los ligados al mercado del trabajo (70%), los problemas económicos (27%) y la vivienda (21%). El terrorismo, que aparece en cuarto lugar (19%), registra la cota más baja de toda la serie desde  2004, cayendo 12 puntos respecto del SOCIOMETRO de mayo. En quinto lugar (17%) se cita “la situación política del País Vasco”, con un descenso de 8 puntos, la cota  más baja de toda la serie desde 2004.

El Gobierno Vasco, la institución “política” más valorada, los partidos políticos los menos valorados. Las ONG, las instituciones “cívicas” más valoradas, La iglesia, la menos valorada.

Respecto de la confianza en las instituciones, el Gobierno Vasco registra los mejores porcentajes entre las instituciones políticas con un 34% de “mucha o bastante confianza” y un 16% de “ninguna confianza”. Los peores resultados son para los partidos políticos con un 11% de “mucha o bastante confianza” y un 38% de “ninguna confianza”. Entre las instituciones de la sociedad civil, las más valoradas son las ONG con un 48% de “mucha o bastante confianza” y un 13% de “ninguna confianza”. La menos valorada es la Iglesia con un 17% de “mucha o bastante confianza” y un 44% de “ninguna confianza”.

Información sobre la acción de gobierno

Una mayoría de las personas consultadas (73%) dice estar “poco” o “nada” informada sobre la actividad del Gobierno Vasco frente al 27% que manifiesta estar “mucho” o “bastante” informada. El  medio de comunicación más utilizado para la información es la televisión (86%). Internet es utilizado por el 36% de la población, alcanzando el 52% entre los más jóvenes (18 - 29 años).

Por primera vez se preguntaba sobre la objetividad del “medio de comunicación utilizado para informarse de temas políticos”. La valoración resultante ha sido 5,4 (sobre una escala de 0-10 puntos).

Valoración de la gestión del gobierno

De las 18 áreas de gestión sometidas a evaluación, las más valoradas son aquellas que tienen que ver con las funciones básicas del Estado de Bienestar (Sanidad 5,6, Infraestructuras 5,5, Educación 5,3). Cultura, Medio Ambiente, “la política de igualdad entre hombres y mujeres” y “la lucha antiterrorista” obtienen una valoración entre 5 y 5,2 puntos. La más valorada es el Turismo (5,8) y la menos valorada, la Vivienda (3,7)

Entre las áreas que deben tener una actuación prioritaria destacan “el empleo y la protección del trabajo” (51%), “la política económica” (46%), “la sanidad” (36%) y “la vivienda” (35%).

La valoración global de la gestión del Gobierno alcanza los 4,5 puntos y, en sintonía con ella, se sitúa el grado de confianza (4,2 puntos).

El Lehendakari es el líder más conocido por la población (98%) (24 puntos por encima del 2º, Basagoiti y 26 por encima del 3º, Urkullu).

Actitudes y Valores Políticos

El interés por la política permanece prácticamente igual respecto del anterior Sociómetro.

La definición ideológica de las personas consultadas refleja una amplio abanico de posiciones: un 29% se considera, en 1º o 2º lugar,  “apolítico” (con 6 puntos de incremento respecto de mayo), un 25% nacionalista vasco o abertzale, 16% liberal, 14% socialista, 14% ecologista, 7% socialdemócrata, 5% conservador, 5% demócrata cristiano, 4% feminista, 2% comunista y 5% “otros”.

En cuanto a la simpatía hacia partidos políticos, se constata una ligera subida de una décima en todos ellos excepto en el PNV, PP y Hamaikabat que mantienen su posición respecto de mayo (SV 42). Los dos mayoritarios se sitúan por debajo de 5 puntos (en una escala de 0-10): el  PNV obtiene 4,3 puntos y el PSE 3,7.

Concierto Económico

Un 87% de las personas consultadas manifiesta  que “no ha oído hablar de él” o que “ha oído hablar pero no lo conoce bien” frente a un 9% que manifiesta “conocerlo bien”. No obstante, una mayoría de quienes han oído hablar de él (lo conozcan bien o no) (55%),  tiene la impresión de que es “muy” o “bastante” beneficioso para la ciudadanía del País Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Víctor Urrutia