Es

El Gobierno retoma, este mes de enero, las aportaciones a los planes de pensiones del personal público (Consejo de Gobierno 23-01-2018)

23 de enero de 2018
  • La medida aprobada, hoy, por el Consejo de Gobierno, alcanza a las 90.000 personas que trabajan en el Sector Público Vasco
  • Supone reanudar las aportaciones a ITZARRI-EPSV con un 0,5% de las retribuciones y un impacto presupuestario global de casi 17 millones de euros
  • El Gobierno Vasco hace un llamamiento a las centrales sindicales a la negociación coletiva porque aún hay margen, este año, para incrementar este porcentaje hasta el 1% 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, retomar, con efectos de 1 de enero de 2018, las aportaciones a los planes de pensiones de empleo para el personal que trabaja en el Sector Público Vasco, cerca de 90.000 personas. 

A partir de este mismo mes de enero, el conjunto de la Administración Pública Vasca, los entes y sociedades públicas, aportarán el 0,5% de los gastos de personal. Esta decisión tendrá un impacto presupuestario de 16.880.674 euros

Las aportaciones a ITZARRI-EPSV fueron suspendidas, por normativa básica española, desde enero de 2012. El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público prohibió, expresamente, realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos. 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 

Con esta decisión, el Gobierno Vasco cumple su compromiso de retomar las aportaciones a los planes de jubilación del personal público. Lo hace además, cuando la decisión cuenta con plena seguridad económica y jurídica. 

Además, el Gobierno Vasco emplaza a los sindicatos de la función pública a la negociación en la Mesa General de la Función Pública para llegar a un acuerdo que permita ampliar, aún más, las aportaciones a ITZARRI-EPSV. En este sentido, el Gobierno Vasco recuerda que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2018, contempla la posibilidad de que pueda incrementarse el porcentaje de aportación, este año, hasta el 1%. 

ITZARRI-EPSV 

ITZARRI es una Entidad de Previsión Social Voluntaria que tiene su origen en el acuerdo alcanzado en el seno de la “Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, de 6 de mayo de 2004. 

Es la EPSV con mayor inversión en Euskadi. Gestiona el plan de previsión del personal público de la Administración General e Institucional de Euskadi e integra, en la actualidad, a más de 90 mil trabajadores y trabajadoras.  

En sus doce años de trayectoria, ITZARRI-EPSV ha logrado una rentabilidad media anual del 4,33%. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación