Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Gobierno destina 280.000 euros a las entidades locales para el funcionamiento y consolidación de sus archivos (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-12-2010)

21 de diciembre de 2010

Orden por la que se establecen subvenciones a entidades locales y supramunicipales de carácter local de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objeto de poner en funcionamiento y/o consolidar un sistema de archivo propio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Órden de la consejera de Cultura por la que se establecen subvenciones a entidades locales y supramunicipales de carácter local de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objeto de poner en funcionamiento y/o consolidar un sistema de archivo propio. El importe destinado a estas subvenciones para el año 2011 asciende a la cantidad de 280.000 euros.

La implantación y puesta en marcha de un sistema de archivos en cada organismo de la administración constituye tanto la premisa básica para un funcionamiento apropiado del mismo, como la garantía de la gestión apropiada de los recursos de información y de creación de la propia memoria ciudadana.
Esta Orden pretende proseguir un proceso a largo plazo que permita dotar a la Administración Local de Euskadi de sistemas de archivo consolidados y eficaces, que aseguren un ejercicio adecuado de la responsabilidad que sobre este patrimonio cada administración local tiene. A su vez, se pretende fomentar una concepción global del archivo, servicio en el que se atienden diversas necesidades de carácter administrativo, informativo o cultural.

Para ello, es preciso dotar de medios económicos a las iniciativas que persigan estos objetivos, haciendo hincapié en la organización global de los fondos documentales y en la corresponsabilización de las administraciones afectadas para la consolidación de un servicio público de archivo estable.

Serán susceptibles de ser subvencionados: los programas destinados a la creación o mejora de instrumentos descriptivos tanto a través de programas que promuevan la descripción de fondos, como de otros que pretendan la informatización de los instrumentos descriptivos de cara a una política eficaz de difusión; la valoración y selección de fondos documentales, siempre como parte de una política global de conservación/eliminación de fondos; la mejora de locales de archivo tanto en lo relativo a las condiciones de conservación, como a las de consulta de los fondos documentales; las actividades archivísticas de difusión cultural; y el mantenimiento de servicios de archivo mancomunados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados