Noticias Desarrollo Económico e Infraestructuras

El Txotx en Bizkaia presenta una cosecha abundante y de gran calidad

22 de enero de 2018

Bizkaia ha estrenado su temporada de sidra con la una de las cosechas más abundantes en los últimos años. Los propios sidreros de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Bizkaiko Sagardoa, hablan de año “histórico” en cuanto a los kilos de manzanas recogidas como por los litros de sidra que han llegado hasta las kupelas de las sidrerías vizcaínas, además de su calidad. El volumen de producción ha alcanzado los 200.000 litros, 75.000 litros de sidra más que en el año pasado.

La cantante del grupo de música Zea Mays Aiora Renteria ha sido la encargada de inaugurar oficialmente hoy la temporada de sidra en el territorio vizcaíno.

El acto de presentación se ha desarrollado en la sidrería Uxarte de Amorebieta Etxano; con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta; el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, y el presidente de la Asociación de elaboradores de sidra de Bizkaia, Aitor Intxaurraga, entre otros.

El viceconsejero Oroz ha destacado que gracias a la puesta en marcha, hace ahora un año, de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, la sidra en Euskadi se encuentra ahora en una situación llena de oportunidades. Este proyecto, apoyado desde su inicio por el Gobierno Vasco en colaboración con el sector y otras instituciones, pretende “unir al sector, promover la cultura de la sidra, dar un impulso a las personas productoras de manzana y elaboradoras del caldo, y ofrecer a las personas consumidoras un producto local de calidad”- ha afirmado Oroz.

Con la reciente puesta en marcha del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) de Euskadi -ha añadido- se pretende dotar al sector de herramientas que ayuden a seguir incrementando la producción de manzana local, con el consecuente aumento de la producción y una mayor presencia en los mercados y de las ventas del producto con Denominación de Origen”.

El apoyo a los productos vascos de temporada, calidad y origen es uno de los pilares sobre los que se asienta este Plan, que marca las principales líneas de trabajo que el ejecutivo autónomo priorizará a lo largo de la presente legislatura para reforzar y potenciar el desarrollo la cadena de valor agroalimentaria- desde el productor al consumidor- de nuestro territorio.

Datos cosecha 2017

La cosecha de 2017 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12 millones de litros de sidra. Se trata de la segunda cosecha desde la creación del sello de calidad y origen, ha sido la más fértil de los últimos años en todos los territorios y se han producido 4 millones de litros de sidras orientados a la D.O. Euskal Sagardoa, para lo que se han utilizado alrededor de 6 millones de kilos de manzanas cosechadas en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Suponen más de 250 hectáreas y han participado más de 200 productores.

En cuanto a los elaboradores, en total 47 son las sidrerías que han producido sidra encaminada a la D.O.: 40 de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Álava.

Una sidra fresca y fácil de beber

La sidra ha llegado sana a las bodegas, las bajas temperaturas del invierno y el sol de primavera han ayudado a la floración del fruto. En general las variedades de manzana han tenido una cantidad de azúcares equilibrada sobre todo al final de temporada. Las sidras de este año tienen cuerpo en boca y son ligeras para beber. Se prevé un contenido medio de graduación alcohólica que rondará los 6.00% (vol). La acidez es inferior a la de los años anteriores dejando una sidra ligera, fresca, con gran aroma y muy fácil de beber.

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @nekatur
    23 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Txotx en Bizkaia presenta una cosecha abundante y de gran calidad.+ Info en: https://t.co/xeGjjRme8C .… https://t.co/firH3ViUTF

  • @euskolabel
    23 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Uzta oparoa eta kalitate handikoa aurkeztu da Bizkaiko txotx-an ➡︎ https://t.co/gHsPu6Z8hj https://t.co/XE2fqK2EP1

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)