Es

Santurtzi se integra desde hoy en la Red de Lectura Pública de Euskadi, que reúne ya al conjunto de bibliotecas municipales

22 de enero de 2018

La incorporación de las seis bibliotecas municipales de Santurtzi a la Red de Lectura Pública de Euskadi hoy mismo culmina un proceso iniciado hace 13 años por el Ejecutivo con el objetivo de a aunar esfuerzos, compartir objetivos y multiplicar recursos para ofrecer un servicio público integrado en el ámbito de la lectura. De esta manera, con todas las bibliotecas municipales integradas en esta Red, se ha conseguido transformar una oferta de servicios bibliotecarios dividida en edificios, localidades y órganos gestores diferentes, en una oferta integrada, que es percibida por la ciudadanía como un único servicio, transversal y cohesionado como una única biblioteca.

Tras la integración de Bilbao y Donostia-San Sebastián, Santurtzi era el último municipio que quedaba para la compatibilización del sistema informático y la base de datos. Ahora, con esta última y definitiva incorporación de las seis bibliotecas municipales de la localidad vizcaína, que cuenta con 26.900 socios/as, la Red de Lectura Pública de Euskadi queda compuesta por 205 bibliotecas y 304 sucursales (un municipio cuenta con una biblioteca municipal, pero puede sumar varias sucursales). La mayor parte de las bibliotecas que forman parte de esta Red son de titularidad municipal, si bien existen otras  de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz…).

La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con más de seis millones de ejemplares en fondos, alrededor de 1.100.000 títulos diferentes y cerca de 980.000 socios/as. La participación en la Red conlleva múltiples ventajas para los usuarios:

  • La existencia de un carnet único  y gratuito que permite el acceso  al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas (si en una biblioteca no se puede acceder a un título, se solicita en otra).
  • La existencia de un catálogo colectivo único que reúne información del conjunto de los fondos o colecciones de todas las bibliotecas.
  • Acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital del Estado, con más 14.200 títulos.

Asimismo, la participación en la Red conlleva múltiples ventajas para los municipios que participan. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco permite a estas bibliotecas acceder a tres líneas de subvenciones (para la compra de fondos, para nuevas tecnologías y para impulsar actividades de promoción de la lectura), impulsa programas de formación en los que pueden participar los trabajadores de estas bibliotecas y, además, la asistencia técnica y el mantenimiento corre a cargo del Gobierno Vasco. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto