Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

165.000 euros para la conservación de archivos privados (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-12-2010)

21 de diciembre de 2010

Orden por la que establece el régimen de concesión de subvenciones para la ejecución de Programas en bienes integrantes del Patrimonio Documental no Público.

A propuesta de la consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden que tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones para el desarrollo de aquellos programas, en documentos de archivo, fondos de archivo y colecciones de documentos, de carácter no público, integrantes del Patrimonio Documental del Pueblo Vasco, que tengan por objeto la mejora en la conservación de la documentación, la organización de los fondos de archivo y la mejora de su tratamiento archivístico, y la difusión de la información y su integración en el sistema de información Badator. Para el cumplimiento de este objetivo, y para el año 2011, se destina una cantidad de 165.000 euros.

Uno de los objetivos de la política de archivos del Departamento de Cultura es incentivar la organización de fondos de archivo de titularidad privada. Se pretende con ello que esta parte del patrimonio documental se conserve adecuadamente y, de este modo, sea posible su consulta y difusión. Concretamente, durante el año 2010 se han subvencionado un total de 18 programas.

Así, el objeto último es el de conseguir que estos fondos de archivo se traten según las técnicas de archivo más modernas, de forma y manera que, en último término, su uso y acceso por los ciudadanos pueda ser garantizado. Y, como es natural, utilizando los medios más modernos, bien sea por las posibilidades de su consulta a través del servicio Badator de la web de Irargi, bien sea a través de las facilidades que los propietarios ofrezcan para acceder a los mismos.

El programa de archivos no públicos (de familia, organizaciones, asociaciones, fundaciones, etc.) es uno de los elementos básicos de la política de archivos de Irargi. Durante su ya larga trayectoria ha ofrecido resultados muy relevantes, además de consolidar una oferta de servicio por parte de esta Administración extremadamente realista para conseguir los objetivos de conservación, organización y difusión de estos fondos de archivo de titularidad privada, que, como es sabido, son los de más difícil acceso y tratamiento técnico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados