Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco se suma a la conmemoración mundial del 20 Aniversario de la Convención Sobre los Derechos del niño

17 de noviembre de 2009

• El viceconsejero de Asuntos Sociales ha presentado la campaña "Niños y niñas nacen con derechos y deberes, aunque no lo sepan"

• Fernando Fantova: "Entre 2002 y octubre de 2009 la cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para conciliar la vida laboral y familiar ascendió a 108,02 millones de euros".

 

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, ha presentado en Vitoria-Gasteiz la campaña "NIÑOS Y NIÑAS NACEN CON DERECHOS Y DEBERES, AUNQUE NO LO SEPAN" con motivo de celebrarse, el próximo 20 de noviembre, el vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas.

En la planificación y desarrollo de esta campaña multidisciplinar han intervenido cuatro Departamentos del Gobierno Vasco (Justicia y Administración Pública; Educación, Universidades e Investigación; Cultura; y Empleo y Asuntos Sociales). El coste de la misma asciende a 80.000 euros.

La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, supuso reconocer que los niños y las niñas son sujetos de derechos jurídicamente protegibles, lo que ha permitido reforzar la dignidad humana fundamental de la Infancia y la necesidad de garantizar su protección, su pleno desarrollo físico y mental, así como su participación en la vida social.

Fernando Fantova ha alertado de los peligros y las carencias que acechan a la población infantil en el mundo, no sólo en los países subdesarrollados sino también en los industrializados con "problemas que se manifiestan en forma de violencia, explotación y abuso sexual, acoso escolar, consumo de drogas, o por ejemplo, en la desprotección de los menores frente a contenidos nocivos en los medios de comunicación, Internet y de ocio".

Frente a esas amenazas, el viceconsejero de Asuntos Sociales considera que la mejor manera de potenciar el bienestar infantil y juvenil "es hacerles partícipes de sus derechos y deberes".

En opinión de Fantova, los fenómenos inherentes al desarrollo socioeconómico (alta exigencia educativa, competitividad, incorporación de la mujer al trabajo, falta de pautas y valores integrados de corresponsabilidad en la crianza de los hijos/as, etc.) han hecho que, en la actualidad, tener un hijo exija una alta dosis de compromiso y renuncia. "Desde el ámbito de lo público, a los gobiernos nos corresponde elaborar medidas que ayuden a eliminar esos obstáculos y que contribuyan a la necesaria interrelación entre padres-hijos".


Ayudas a las familias

El viceconsejero se ha referido a las ayudas que el Gobierno Vasco otorga a las familias con hijas e hijos; concretamente, las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar. "Entre 2002 y octubre de 2009 la cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para conciliar la vida laboral y familiar ascendió a 108,02 millones de euros". Esta cantidad supone el 36,5% de las ayudas destinadas por el Departamento a las familias desde 2002 (294,8 millones de euros)".

En 2008 se presentaron 27.000 solicitudes para la Conciliación, lo que supuso un desembolso de 11,35 millones de euros. En lo que llevamos de 2009, las solicitudes han ascendido a casi 36.000, con un gasto de 14,4 millones. De estas últimas, unas 30.000 se han dirigido a Reducciones de jornada para el cuidado de menores (11,32 millones de euros), mientras que las solicitudes por Excedencias fueron cerca de 6.000 (3,09 millones de euros).

Por último, Fernando Fantova ha adelantado la elaboración de un decreto que pretende mejorar las actuales condiciones para acceder a la conciliación de la vida laboral y familiar. Esta norma incorporaría la equiparación entre sexos de las cuantías por Excendencia y Reducción, así como un incremento de las mismas. Igualmente, se revisará la ampliación de la edad que da derecho a la percepción de las ayudas (pasaría de 6 a 8 años) y la puesta en marcha de nuevos servicios y programas.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Viceconsejero de Asuntos Sociales