Noticias Educación
Es

El periodo de prematrícula para el curso 2018-2019 se abre el 29 de enero

22 de enero de 2018

El Departamento de Educación abrirá el próximo lunes 29 de enero el plazo de prematrícula para el alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 9 de febrero (hasta el 8 de febrero si se realiza online).

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha presentado esta mañana en Bilbao la campaña de prematrícula para el próximo curso 2018-2019, que arrancará el próximo 29 de enero bajo el lema “Handitzen, handitzen… un mundo de oportunidades”. 

El lema y el cartel escogidos para de este año reflejan las principales características de sistema educativo vasco. “Nuestro sistema educativo educa al alumnado en igualdad de oportunidades, y es eso lo que hemos querido representar con estos carteles –ha señalado la consejera Cristina Uriarte-. Nuestra obligación es formar a nuestros chicos y chicas con garantías, para que puedan afrontar su futuro con una buena formación. Si algo caracteriza a nuestro sistema educativo, es el esfuerzo que hace la sociedad por dotar a todos y a todas de las mismas oportunidades. Esta sociedad impulsa un sistema inclusivo, con apoyo a la diversidad, a la equidad y a la calidad en la enseñanza. Para que tengan un mundo de oportunidades”, ha concluido.

 A la hora de hacer la inscripción para el próximo curso, las familias podrán optar entre hacerlo en el centro educativo de su elección, o llevar a cabo todo el proceso por Internet, en el portal www.hezkuntza.net. Quienes elijan esta vía no tendrán que acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación necesaria, pues ese paso lo podrán hacer online, remitiendo escaneada la documentación. El plazo de prematrícula online finalizará un día antes: el 8 de febrero.

 684 centros educativos de Euskadi (453 de ellos públicos, lo que representa el 66%) iniciarán este próximo 29 de enero el proceso de prematrícula. Padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 533 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (331 de ellos públicos, un 62%), y 542 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (334 públicos, el 61,%). Por otra parte, Educación Primaria se ofertará en un total de 532 centros (330 de ellos públicos), mientras que llegan a 329 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Puntuación para el baremo

La principal novedad con la que arranca el nuevo periodo de prematrícula la encontramos en la puntuación que se otorga para el baremo, en aquellos casos en los que la demanda para un centro sea superior a su oferta de plazas. Varía la puntuación de algunos de los criterios, y se añade alguno nuevo:

 -Por renta anual de la unidad familiar: la puntuación máxima que se puede obtener por este criterio pasa de 3 puntos a 1,5.

 -Por acogimiento familiar: se incluye como nuevo criterio para el baremo la situación de acogimiento familiar del alumno a alumna solicitante, que se barema con 1 punto.

 -Por cooperativistas o circunstancias apreciadas por el OMR: la puntuación que se otorga a las familias por condición de socio o socia cooperativista en un centro, pasa de 1 punto a 0,5 puntos. En el caso de la puntuación que se concede por otras circunstancias relevantes apreciadas por el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar del centro, pasa de 2 puntos a 1.

 -Por domicilio en la CAV: dentro del criterio de la proximidad del domicilio se incluye un nuevo subapartado que puntúa con 0,5 puntos el domicilio del alumno o alumna solicitante dentro de la CAV pero fuera de las zonas de influencia y limítrofes y del municipio en el que se encuentra ubicado el centro.

 No varía la puntuación que se otorga por proximidad del domicilio (ni en los casos de zona de influencia, ni en los de zona limítrofe), por hermanos o hermanas matriculados en el mismo centro, por familia numerosa o por discapacidad.

 Un año más, y en relación a la puntuación que se concede por la proximidad del domicilio familiar, el Departamento de Educación seguirá realizando controles sobre los certificados de empadronamiento, para que no se produzcan usos irregulares de estos documentos.

 

Calendario a tener en cuenta:

  • Del 29 de enero al 9 de febrero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa (hasta el 8 de febrero si se hace online)
  • 20 de febrero: se publica el listado de solicitudes
  • 1 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 14 de marzo.
  • 22 de marzo: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 23 de abril
  • 11 de abril: se publican listas de segundas y terceras opciones.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto