Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco encabeza una delegación de seguimiento de los derechos humanos en Colombia

20 de enero de 2018
  • Este seguimiento se enmarca en el Programa Vasco de Protección para defensoras y defensores de derechos humanos del Gobierno Vasco
  • El objetivo es conocer la situación de las personas que fueron acogidas en Euskadi por ser perseguidas y amenazadas, tras su regreso a sus países de origen

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja hoy sábado a Colombia con el fin de analizar el seguimiento de las personas procedentes de este  país que han sido acogidas en Euskadi dentro del Programa vasco de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, tras el retorno a su país. La misión está integrada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco Monika Hernando, representantes de todos los partidos políticos la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, y de las ONG Mugarik Gabe y de CEAR Euskadi. El viaje oficial tendrá lugar del 20 al 26 de enero.

El pasado año se acogió a este programa el activista colombiano Richar Sierra, líder de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) en la que se agrupan cinco pueblos indígenas del departamento de Antioquia. Esta organización abandera las luchas del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto de la identidad cultural, lo que le ha valido la amenaza sistemática por parte de grupos paramilitares y de empresas trasnacionales.

El objetivo de la misión vasca es conocer de primera mano la situación actual tanto de Richar Sierra como de las otras 9 personas de Colombia que se acogieron al programa en ediciones anteriores.

Además del seguimiento in situ de estos defensores y defensoras y de sus respectivas organizaciones, el viaje oficial servirá para fortalecer la red de protección de estas personas y visibilizar el apoyo de las instituciones vascas.

Para ello, los miembros de la delegación vasca tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y movimientos sociales y autoridades de las instituciones de Colombia, a fin de conocer la situación de los derechos humanos en este país.

Tras la finalización del viaje, la delegación redactará un informe de valoración que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactadas en Colombia.

El viaje de este año cobra especial relevancia, dado que coincide con la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un aniversario al que las instituciones de Euskadi se han sumado con una campaña cuyo lema es “Gracias a los Derechos Humanos”. En 2018 se cumplen también 20 años de la declaración de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos. 

Programa de referencia en materia de DDHH

Los Programas de Protección Temporal constituyen herramientas de apoyo y solidaridad internacional que contribuyen, por un lado, a proteger la vida y la integridad física de las personas y, por otro, a sostener los procesos de defensa de los derechos humanos en origen a través de la articulación con organizaciones, movimientos e instituciones de los países de acogida.

El Gobierno Vasco desarrolla desde 2011 el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores, y desde entonces se han acogido a él 16 personas (9 mujeres y 7 hombres) de 5 países diferentes. La iniciativa ha sido tomada como referencia para el desarrollo de iniciativas similares en otras comunidades autónomas y ha alcanzado una importante valoración en la plataforma europea “Protect Defenders”.

El desarrollo y gestión del Programa corre a cargo de CEAR-Euskadi, organización que cuenta con una dilatada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlmudenaOtaola
    21 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno Vasco encabeza una delegación de seguimiento de los derechos humanos en Colombia ➡ https://t.co/LSRDXk7wO4

    🎯 El…

Cargos asistentes al acto