Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Se anticipan las convocatorias de ayudas para los programas de investigación estratégica Emaitek y Etorgai, dotados con 54 millones (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-12-2010)

21 de diciembre de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el anticipo de la convocatoria de ayudas en los programas Emaitek y Etorgai, dedicados a impulsar la I+D+i de carácter estratégico y colaborativo, que juntos tienen un presupuesto inicial de 54 millones de euros.

El programa Emaitek, que en 2011 tendrá un presupuesto inicial de 26 millones de euros, tiene como objetivo principal que los centros tecnológicos enfoquen su negocio en la orientación a resultados de su actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, persigue que las corporaciones y alianzas tecnológicas impulsen a los centros tecnológicos que las integran a través del desarrollo de acciones orientadas a mejorar resultados y capacidades de los centros.

En 2010, se han apoyado a través de este programa a 15 centros tecnológicos. Inicialmente se preveía apoyar a 13 centros tecnológicos, pero los recursos económicos se han visto ampliados para poder ayudar a un mayor número de centros, por lo que se considera ampliamente cumplido el objetivo de la convocatoria.

El programa Etorgai tiene por objeto apoyar al sector empresarial vasco a la realización de proyectos de investigación industrial de carácter estratégico en Euskadi. La iniciativa va dirigida a financiar proyectos de áreas estratégicas, de importante dimensión y alcance científico-tecnológico, y va orientado a una investigación planificada en áreas de actuación estratégicas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional, así como también a financiar proyectos de desarrollo experimental.

Para la convocatoria de 2011 se ha presupuestado una partida de 28 millones de euros, con los que se esperan subvencionar 23 proyectos correspondientes a unas 60 empresas. La convocatoria permanecerá abierta entre el 1 de enero y el 27 de mayo del año próximo.

Estas ayudas se conceden bajo la fórmula de subvenciones no reintegrables y con la consideración de subvenciones en concurrencia competitiva. Las entidades beneficiarias son tanto pymes como grandes empresas, así como fundaciones y asociaciones de empresas.

En 2010, se han presentado 48 proyectos al programa Etorgai, de los cuales 40 han sido aprobados, lo que supone una tasa de éxito del 83%. En los consorcios formados para los proyectos se han presentado 302 empresas, de las que se han apoyado un total de 236, de modo que se han superado ampliamente las expectativas.

La inversión empresarial en I+D de los proyectos apoyados en esta convocatoria asciende a la importante cifra de 282 millones de euros. Los proyectos se han diversificado por distintas áreas estratégicas, como biociencias, nanotecnologías, energía, transporte inteligente, manufacturing, nuevos materiales y TICs.

Anticipo de las convocatorias

El anticipo de la convocatoria de estos programas se inició hace un año como una medida encaminada a conseguir que las empresas se puedan acoger a las ayudas desde el mismo inicio del ejercicio. En este caso, podrán presentar sus solicitudes desde principios de 2011.

El Gobierno Vasco ha tomado esta determinación teniendo en cuenta que las actividades relacionadas con la I+D precisan un apoyo continuado en el tiempo para que estas se puedan consolidar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados