Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en marcha la campaña “Sonreír no cuesta nada” para concienciar a las familias vascas de la utilidad e importancia del PADI para una buena salud bucodental de sus hijos e hijas

22 de enero de 2018
  • El objetivo es aumentar la participación en el PADI  y potenciar el acceso, especialmente de los grupos más desfavorecidos. 
  • En estos días 156.000 familias vascas, con niños y niñas de entre 7 y 15 años,  están recibiendo en sus casas las cartas del PADI para que realicen la revisión anual, que este año estrena imagen y nuevos folletos dirigidos a los padres y madres con información del programa
  • La nueva campaña pretende, además concienciar a los niños y niñas de la importancia de mantener una buena salud bucodental para lo que se han realizado unos llamativos folletos con consejos sencillos y prácticos, más de 150.000,  que se distribuirán en las organizaciones sanitarias de  Osakidetza, en los centros escolares y en las consultas de los y las dentistas que colaboran con el PADI junto con carteles con el lema de la campaña.
  • En 2017, un total de 129.290 niños y niñas fueron atendidos por el PADI, del total de 194.752 invitados a participar, lo que supone el mayor número de atendidos desde su implantación en 1990, con un porcentaje de cobertura del 66,38 % en línea con la estabilidad mantenida en la última década.

 

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado esta mañana, la campaña del PADI “Sonreír no cuesta nada”, para sensibilizar  y  animar a las familias a que participen en este programa de prevención dental, gratuito, universal y accesible para mejorar la salud bucodental de los niños y niñas vascas. En la presentación de la nueva campaña,  el consejero de salud ha estado acompañado por el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, Jose Manuel Fika, quién en representación de los y las dentistas ha apoyado esta campaña con el fin de reforzar y difundir este programa de prevención.

Tal y como ha señalado en consejero de salud  esta campaña se enmarca dentro de las intervenciones para incrementar el porcentaje de población infantil que utiliza cada año el PADI, y aunque los datos son buenos  “el objetivo es aumentar el actual porcentaje de cobertura y potenciar el acceso especialmente en los grupos socialmente más desfavorecidos además de concienciar a las familias vascas de la utilidad del Programa de Asistencia Dental Infantil, ya que la prevención en salud bucodental y el tratamiento precoz de las lesiones de caries, así como de otros problemas, requieren que todos los niños y niñas realicen al menos una revisión anual”. Esta revisión anual evitará futuros problemas derivados de no tener una buena salud dental, queremos conseguir en los próximos años, mirando al 2020, que la utilización anual sea superior al 75%, ha destacado.

Así, estos días 156.000 familias vascas, todas con menores de 7 a 15 años, que suman casi 196.000 niños y niñas, están recibiendo en sus casas las cartas para la revisión anual de sus hijos e hijas con la nueva imagen e información del PADI. Las cartas, además de los talones de aceptación y del folleto de consultas para elegir dentista, así como teléfonos y correos electrónicos de contacto para resolver cualquier duda y/o obtener información sobre el programa, incluyen un nuevo folleto informativo que explica de forma sencilla en qué consiste el programa, cómo se utiliza y ofrece algunos consejos de salud dental.

Así mismo, la campaña pretende concienciar a los niños y niñas de la importancia de tener una buena salud dental y como novedad, además de a Osakidetza, la campaña se va a extender a los centros escolares y a las consultas de los y las dentistas que colaboran con el PADI.  Para ello, se han realizado y se van a distribuir más de 150.000 trípticos. Se trata de unos llamativos folletos dirigidos especialmente a los niños y niñas, con consejos sencillos para que cuiden sus dientes. A su vez, se colocaran más de 3.000 carteles con la imagen y el lema de la campaña.

En palabras Jon Darpón, la colaboración y coordinación entre distintos Departamentos del Gobierno, y de agentes externos,  como en el caso del PADI, los y las dentistas, es fundamental en las campañas de educación sanitarias y ha agradecido  el esfuerzo, la dedicación y la labor realizada por parte de todos los y las profesionales del PADI  que desde hace 28 han cuidado de la salud bucodental de los niños y niñas vascas.  Gracias al PADI  y como resultado de la atención prestada,  los índices de salud dental infantil sitúan a Euskadi, pionera en desarrollar este programa,  en el primer puesto del ranking del Estado y entre los mejores de los países desarrollados, liderando el índice CAO con los países más punteros en salud, ha señalado el consejero de salud.

La campaña  “Sonreír no cuesta nada ” estará a su vez presente en redes sociales, en la web y en la APP de Osakidetza así como en la del Departamento de salud  desde donde se puede acceder a toda la información de este programa gratuito de prevención dental. También se puede ver en lonas en los centros de salud y hospitales de Osakidetza.

Balance 2017

El pasado año, un total de 129.290 niños y niñas fueron atendidas en el PADI del total de 194.752 invitados a participar, lo que supone el mayor número de atendidos desde su implantación en 1990 con un porcentaje de cobertura del 66,38 % en línea con la estabilidad mantenida en la última década.

Según las datos que se desprenden del balance de 2017, el 92.5 % de los niños y niñas de 15 años han utilizado el PADI al menos una vez desde los 7 años. El promedio ha sido de 6.4 visitas sobre 9 posibles y más de una cuarta parte (29%) acudieron a los dentistas del PADI en todos y cada uno de los ejercicios de cobertura.

El dispositivo asistencial del PADI lo forman un total de 1.047 dentistas repartidos en 103 municipios, además de las consultas especializadas en Osakidetza. Ofrece revisiones dentales anuales e  incluye las actividades  preventivas y los tratamientos reparadores que sean necesarios en dentición permanente (sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos). Así, el pasado año se realizaron, a través del programa, 129.290 revisiones, 17.260 selladores, 19.999 obturaciones, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares y 1654 intervenciones debidas a traumatismos o malformaciones. De todos los niños y niñas atendidas, el 93.8% lo ha sido por dentistas concertados.

La inversión realizada por el Departamento de Salud ascendió a los 5.258.804 euros.

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OSIArabaESI
    27 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @jdarpon: https://t.co/4y2BciYISO

  • @OSIArabaESI
    27 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @jdarpon: https://t.co/Dhmy78lLGp

  • @jdarpon
    22 de enero de 2018
  • @jdarpon
    22 de enero de 2018
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • José Manuel Fika - Presidente del Consejo Vasco de Dentistas