Es

Amilibia: "el proyecto innovador Gym Berdea potencia la salud, el envejecimiento activo y la socialización a través de la jardinería ecológica en Larrabetzu"

17 de enero de 2018
  • El Ayuntamiento de Larrabetzu, los Departamentos de Salud y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Besaia expandirán este modelo a otros municipios vascos
  • El perfil de personas participantes es el de una mujer, de entre 50 y 60 años, que había dejado de lado la actividad física
  • A partir del 7 de febrero dará comienzo una tercera edición del curso en Larrabetzu, cuyo plazo de inscripción está abierto

Larrabetzu, 17/01/2018

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; el Subdirector de Salud Pública de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga; el Alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu; y Keko Alonso, promotor de Besaia, Jardiecología & Alternativas forestales, han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto Gym Berdea, que está a punto de iniciar su tercera edición en Larrabetzu. Esta iniciativa innovadora en el Estado español, impulsa la actividad física, la salud y el conocimiento de la Naturaleza al tiempo que permite establecer lazos sociales a las personas que participan en ella.

Según detalla la Viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amilibia "este proyecto, que nació en Larrabetzu en 2016, admite múltiples definiciones, ya que es al tiempo un gimnasio al aire libre, un espacio donde fomentar la salud desde un punto de vista integral, un taller donde aprender Jardinería ecológica, una actividad de grupo orientada a personas de distintas edades, ocupaciones, cultos, e ideologías, un proyecto que se propone embellecer el pueblo, y una herramienta de inclusión social. Gym Berdea toma como ejemplo el Green Gym británico, un proyecto impulsado por el Doctor William Bird, médico especializado en la prevención y en la educación de la salud, junto con The Conservation Volunteers y que ha tenido gran éxito en su país".

“Ejercicio físico, aprendizaje teórico-práctico, contacto con la tierra y relaciones personales son los elementos que componen la propuesta de Gym Berdea. Una propuesta revitalizadora para personas de muy diversas condiciones”, ha explicado  Keko Alonso, impulsor del proyecto. “Nuestra propuesta es un revulsivo de actividad, ilusión y fomento de la salud para un abanico amplio de realidades personales”.

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales ha destacado que el proyecto “fomenta la actividad, algo muy positivo en el proceso de envejecimiento activo en el que todos y todas debiéramos estar inmersos, con independencia de nuestra edad”, y ha subrayado especialmente la participación en Gym Berdea de personas con déficits sociales.

Gym Berdea está abierto también a personas que se sienten solas, a quienes buscan desintoxicarse de alguna adicción, o a quienes están superando una crisis personal. La posibilidad de integrarse en un equipo, construir en conjunto y ver después los frutos de ese trabajo tiene enormes beneficios para estas personas, que ven reforzadas sus propias potencialidades” destaca Amilibia. "De hecho, Gym Berdea colabora con el Hospital de día Manuene de Larrabetzu, especializado en adicciones, y otros recursos de la red comunitaria para la divulgación del proyecto entre personas en diferentes situaciones que pueden beneficiarse de su participación en el programa".

La treintena de personas que han participado en las dos ediciones de Gym Berdea contaban con perfiles diferentes, pero se han integrado perfectamente en el grupo de trabajo. Además, han  transmitido los conocimientos adquiridos a menores de entre 6 y 12 años de edad de Larrabetzuko Eskola, que han colaborado con los grupos en diversas sesiones.

Mejoras

Joseba Bidaurrazaga, Subdirector de Salud Pública de Bizkaia, ha explicado algunos de los beneficios que han experimentado las personas que han participado en las dos anteriores ediciones del proyecto: “Gym Berdea consigue mejorar la calidad de vida y los niveles de salud de las personas; mejora el estado físico gracias a la realización de una actividad de forma repetida; mejora la autopercepción y el autocuidado; mejora la forma de verse a uno mismo, al sentirse parte de un equipo que está embelleciendo el patrimonio colectivo; mejora el cuidado de los bienes por parte de la comunidad, que están siendo cuidados por personas que forman parte de ella de forma voluntaria; y mejora la estabilidad personal al haber descubierto entre personas que quizás conocían de vista a nuevos compañeros, que se hacen en un ambiente neutral y positivo”.

Gym Berdea tiene un componente de aprendizaje continuo, muy conveniente de cara a la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso.  Aunque la actividad está abierta al público en general, el perfil que ha hecho suyo Gym Berdea de forma mayoritaria en Larrabetzu es el de mujeres mayores de 50 años que habían dejado de lado la actividad física y a menudo también el aprendizaje y las actividades sociales con personas nuevas.

“Las relaciones personales positivas, el contacto con la naturaleza y el ser parte de un proyecto que embellece el espacio verde público nos aportan a nivel emocional-espiritual”, ha incidido Keko Alonso, agregando que en las sesiones se trabajan “aspectos claves de nuestra salud, como es la alimentación o la postura corporal”.

‘Modelo Larrabetzu’

Por su parte, Iñigo Gaztelu, Alcalde de Larrabetzu, ha señalado que el proyecto Gym Berdea ahonda un camino que se abrió con la apuesta por la agroecología que ha hecho el municipio, como “una actividad que además de crear empleo, protege la tierra y el agua de contaminantes y produce alimentos de calidad, lo que significa que fomenta la salud”.

“En relación con esta línea de trabajo, Larrabetzu ha creado asimismo un novedoso sistema de tratamiento de los residuos orgánicos domésticos y también del espacio público que empezó llamándose ‘Modelo austríaco’ y que ahora es conocido en el Estado Español como ‘Modelo Larrabetzu’”. En ese proceso de agrocompostaje los profesionales de la tierra recogen y procesan estos restos orgánicos para producir un compost de calidad, cuya aportación a la fertilidad de la tierra “ha sido avalada por la Universidad de Navarra”.

Gym Berdea representa un nuevo proyecto surgido en Larrabetzu en la línea de concretar el desarrollo sostenible en la escala local, en este caso en el espacio del jardín. Una sesión-tipo de Gym Berdea comienza en el aula, con una explicación teórica sobre conceptos básicos del trabajo a realizar y la descripción del propio trabajo; sigue con un calentamiento aeróbico con estiramientos y acaba con la realización de una tarea en un espacio verde del pueblo.

A partir del 7 de febrero dará comienzo una tercera edición del curso en Larrabetzu, cuyo plazo de inscripción ya está en marcha. Además, los impulsores del proyecto, Besaia, el Ayuntamiento de Larrabetzu, y los Departamentos de Salud y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, apuntan a expandir este modelo a otros municipios vascos próximamente.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 17 de enero de 2018

    Zorionak Larrabetzu!, honelako ekintza freskoa beti da berri ona! :)

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Joseba Bidaurrazaga; Iñigo Gaztelu; Keko Alonso