Noticias Lehendakaritza
Es

Memoria Plaza llega a Irun

16 de enero de 2018

• La exposición se podrá visitar del 22 al 28 de enero en la plaza Urdanibia de la localidad.


El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la directora de GOGORA, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana la programación de la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria que llega ahora a Irun. Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición se podrá visitar del 22 al 28 de enero en la plaza Urdanibia.

José Antonio Santano ha señalado que "vivimos momentos en los que hay que mirar al futuro trabajando a favor de la convivencia, pero teniendo memoria para no repetir errores del pasado. Por eso en Irun tenemos abiertos varios programas, algunos de ellos centrados en las nuevas generaciones, que giran en torno a la memoria y el recuerdo de lo que hemos pasado".

El alcalde recordaba la placa que se colocó el pasado 2 de septiembre en el puente Avenida, que une Irun con Hendaia, en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, incluyendo las personas que huyeron cruzando el río Bidasoa o que fueron enviadas a campos de concentración. Asimismo cada 10 de noviembre se recuerda en el monolito de la avda Iparralde a las víctimas del terrorismo. Entre los programas con los más jóvenes, destaca la iniciativa de educación en torno a la memoria histórica "Orbel Haizea" en la que estudiantes de la ciudad asisten a los relatos de personas mayores.


ACTOS PROGRAMADOS
El acto de inauguración será el 22 de enero a las 18:00 en la propia carpa de la exposición, que el 24 de enero, miércoles, albergará la mesa redonda con la participación de cuatro personas, víctimas del terrorimo y la violencia. Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por el GAL; María Isabel González, viuda de Alberto Soliño, víctima de la violencia policial ilícita; María Ángeles Martínez, hija de Julio Martínez, asesinado por ETA y Alberto Muñagorri herido por una mochila bomba de ETA.

DATOS DE PARTICIPACIÓN
Desde su puesta en marcha,– la primer edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 30.100 personas han participado en las 15 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.100 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.
También en Irun, la exposición Plaza de la Memoria ofertará entre semana, por las mañanas, talleres formativos para alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.

OBJETIVOS
Por su parte, Aintzane Ezenarro ha explicado también los objetivos del proyecto Plaza de la Memoria:

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones criticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

 

ESPACIO DE EXPOSICIÓN
La exposición quedará instalada en una carpa en Herriko Plaza que contará con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.


ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA
El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jose Antonio Santano