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El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales fija los servicios mínimos para la huelga en el metro de Bilbao

20 de diciembre de 2010

  El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha dictado hoy la Orden que garantizará el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad durante la huelga convocada en el Metro de Bilbao para los próximos 21, 22, 23, 24 y 25 de diciembre.

Dado que el ejercicio del derecho a la huelga puede colisionar con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 37 de la Constitución, resulta imprescindible dictar las medidas oportunas encaminadas a asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, de manera que no quede vacío de contenido ninguno de los derechos fundamentales en conflicto. Ello exige que la Administración establezca una serie de servicios mínimos, que en el caso de Metro Bilbao son los siguientes:

 

1. Puesto de Mando Centralizado.

Los servicios del Puesto de Mando Centralizado durante el periodo de huelga, se prestarán en cada turno por el siguiente personal: 1 supervisor/a, 1 operador/a de Tráfico y Energía, 1 operador/a de Seguridad y Comunicaciones.

2. Servicio de Trenes.

2.1. Con carácter general: los servicios que tengan su inicio con anterioridad a las horas de comienzo de los paros se deberán seguir realizando hasta su finalización habitual.

2.2. Día 21 de diciembre de 2010.

2.2.1. de 10:00 a 12:00 horas,

L1 (Etxebarri y Bidezabal/Plentzia)

6 trenes por cada hora y en cada sentido

(24 trenes en total)

L2 (Etxebarri - Santurtzi)

6 trenes a la hora por cada sentido

(24 trenes en total)

 

2.2.2. de 18:00 a 20:00 horas.

L1 (Etxebarri y Bidezabal/Plentzia)

5 trenes por cada hora y sentido

(20 trenes en total)

L2 (Etxebarri - Santurtzi)

5 trenes por cada hora y sentido

(20 trenes en total)

 

2.3. Día 22, 23 y 24 de diciembre de 2010.

2.3.1. de 07:30 a 08:30 horas,

L1 (Etxebarri y Bidezabal/Plentzia)

6 trenes por cada sentido

(12 trenes en total)

L2 (Etxebarri - Santurtzi)

6 trenes por cada sentido

(12 trenes en total)

2.3.2. de 18:30 a 19:30 horas,

L1 (Etxebarri y Bidezabal/Plentzia)

4/5 trenes por cada sentido

(10 trenes en total)

L2 (Etxebarri - Santurtzi)

5 trenes por cada sentido

(10 trenes en total)

 

2.6. Día 25 de diciembre de 2010 (de 00:00 a 10:15 horas).

L1 (Etxebarri - Santurtzi/Plentzia

1 tren a la hora por cada sentido

(2 trenes en total)

L2 (Etxebarri -San Inazio)

1 tren a la hora en cada sentido

(2 trenes en total)

  

3. Área de mantenimiento y atención de averías.

El servicio de mantenimiento y atención de averías durante el periodo de huelga, y para la atención de aquellas situaciones urgentes e inaplazables que supongan riesgo para la seguridad o la vida de las personas, será prestado:

3.1. Los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre de 2010, por el personal de mantenimiento, con un número de personas equivalente a una dotación de la Brigada de Reparación Urgente (BRU).

3.2. El días 25 de diciembre de 2010, por una dotación de la Brigada de Reparación Urgente (BRU).

4. Personal USI, tres personas en cada uno de los horarios de huelga para gestión de flujos de viajeros y viajeras en entrada y salida, evitando riesgos de atrapamientos y colapso de personas en escaleras y vestíbulos, gestionando la capacidad de absorción de los andenes en función del paso de los trenes.

5. Así mismo, se establecen como servicios mínimos los movimientos y operaciones necesarias para mantener en unas adecuadas condiciones de seguridad y funcionalidad tales servicios mínimos, pero además deberán contribuir de forma decisiva a un pronto restablecimiento del funcionamiento normal, una vez finalizada la huelga.

Los anteriores servicios se prestarán preferentemente por las personas que no ejerciten el derecho a la huelga., correspondiendo a los órganos directivos de las empresas y administraciones públicas, oída preceptivamente la representación del personal, la asignación de funciones a las personas correspondientes. Por otro lado, y con objeto de prevenir situaciones de riesgo o accidentes y garantizar la correcta ejecución de los servicios mínimos que esta Orden decreta, con carácter previo al inicio de la huelga la Dirección de la Empresa y el Comité de Huelga deberán determinar el destino y lugar de parada de todas las unidades de tren cuya movilidad pueda resultar afectada por el ejercicio del derecho de huelga.

 

 

 

 

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