Es

Erkoreka: “El empresariado vasco sitúa la tasa de paro por debajo del 8% el año que viene, si se confirma sería una excelente noticia”

28 de diciembre de 2017

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha sido entrevistado en Onda Cero

El portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado esta mañana en Onda Cero, donde ha hecho balance de 2017 y ha abordado también los retos del año que está a punto de comenzar, que arranca con “estabilidad institucional y presupuestaria”. La creación de empleo seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Vasco también en 2018. De hecho, el objetivo fijado es reducir la tasa de paro por debajo del 10% antes del 2020. Esta misma semana, sin embargo, Confebask ha anunciado que prevé que Euskadi termine 2018 con una tasa inferior al 8%, algo que si se confirma sería “una excelente noticia” a juicio del portavoz.

De hecho, el Gobierno Vasco hace un balance positivo del año que se cierra, en el que se han superado los objetivos económicos fijados, tal y como se puede concluir de las cifras que acaba de publicar la patronal vasca, basados en las informaciones proporcionadas por las propias empresas. “El panorama político está marcado por la estabilidad, los indicadores económicos son positivos y las previsiones las han mejorado los propios empresarios”, ha asegurado Erkoreka. Sin embargo, consciente de que “no es suficiente”, el Ejecutivo se propone para 2018 seguir con este trabajo colaborativo, desde el espíritu “auzolana” en la búsqueda del bien común y de un acuerdo integrador en beneficio de la convivencia.

Un acuerdo que, según el portavoz, debe servir también para superar el texto del Estatuto de Gernika, que sigue sin cumplirse en un total de 37 materias. El Gobierno Vasco asegura “estar preparado” para iniciar la negociación con el Gobierno central en torno a las transferencias pendientes y ya ha remitido a Madrid para su análisis el documento encargado por el Parlamento Vasco con el listado de materias que deben ser transferidas. “Estamos emplazados a alcanzar un acuerdo entre las dos instituciones de forma que esa Ley se cumpla”, ha añadido. 

El portavoz ha realizado un balance positivo también del acuerdo de Gobierno, que “está dando muchos frutos”.

BILBAO, CIUDAD SEGURA

Preguntado por el asesinato hace unos días en Bilbao del vecino de Amorebieta, Ibon Urrengoetxea, Erkoreka ha vuelto a lamentar lo ocurrido aunque considera que es un “hecho puntual” que “nos ha dejado en shock a todos precisamente por su excepcionalidad”. Ha insistido en que en Euskadi, afortunadamente, podemos vivir con sensación de seguridad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto