Es

La EGO cierra su 20 aniversario con un programa barroco de gran calidad y originaldad

22 de diciembre de 2017

La Euskal Herriko Gazte Orkestra ha presentado hoy la temporada de invierno en la que la Gazte Orkestra preparará tres obrasde estilo Barroco, de importante calado, la emblemática “Sinfonía en re” de Juan Crisostomo de Arriaga , “el concierto de viola y orquesta “ de Carl Stamitz junto a Maria Rallo Muguruza, antigua miembro de la orquesta y actualmente viola de la orquesta de la opera de Hamburgo; y como colofón junto a la compañía de danza Dantzaz, la conocida obertura los esclavos felices, con la que la Orquesta cierra un ciclo de 20 años de actividad, ya que fué la primera obra que la EGO interpretó hace ya más 20 años (3 de agosto de 1997) en el teatro principal de Vitoria-Gasteiz.

La presentación se ha desarrollado en la Sede del Gobierno Vasco en Donostia, con la presencia de Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra,  representantes de las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital, Juan José Ocón director artístico de la EGO y Fernando Saenz de Ugarte director general de la compañía DANTZAZ. En la misma se ha subrayado a parte del contenido artístico del encuentro, el agradecimiento a la colaboración que durante estas 20 temporadas ha  habido entre el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y las Fundaciones de BBK, Kutxa y Vital, lo que supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura y de las cajas vascas por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

El encuentro de la EGO de este invierno se realizará del 22 de diciembre al 5 de Enero, y el lugar escogido para la realización del mismo será el complejo educativo de Eibar.

La EGO punta de lanza de la formación sinfónica vasca

Sin duda el empeño de esta agrupación en la apuesta de una programación muy compleja no es otro que el formar a nuestros jóvenes en un repertorio profesional. No hay otra forma de que nuestros jóvenes sean competitivos en un mercado cada vez más global y disputado, que el de facilitarle herramientas pedagógicas que faciliten o igualen las oportunidades con otros candidatos.

En un entorno en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas, nuestros jóvenes no tienen más salida que la de una completa formación que les haga competir en un mercado global, lo que supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

20 años de andadura

Veinte han pasado desde que en 1997 se creara La Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria. Sus datos corroboran su actividad: más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, media docena de países visitados en sus giras internacionales, más de 120.000 espectadores y un total de 1000 jóvenes han pasado por sus filas en estos 20 años de actividad.

Números que no hacen sino reforzar los objetivos para los cuales fue creada esta fundación que son los de :

  • Proporcionar, entre los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un cauce de formación musical orquestal alternativo, que complemente su instrucción previa al ejercicio de su profesión, promocione valores musicales entre nuestros jóvenes, y proyecte la cultura vasca a nivel nacional e internacional.
  • Poner en relación a los jóvenes músicos con el mercado laboral, tendiendo un puente entre los estudios de música reglados y el mundo profesional.
  • Promocionar valores musicales entre los jóvenes de nuestra comunidad.
  • Ser un incentivo para el estudio musical para todos los alumnos de enseñanza musical reglada.

Para la consecución de estos objetivos, hemos preparado un ambicioso programa musical:

Programa Musical

En cuanto al programa musical, el encuentro de la EGO de este invierno es uno de los más completos de su historia en cuanto a oferta educativa se refiere, y en él trabajarán el siguiente repertorio sinfónico:

        

  • J. Crisostomo de Arriaga Sinfonía en re”
  • J. Crisostomo de Arriaga Obertura los esclavos felices”
  • Carl Stamitz                        “Concierto para Viola y Orquesta “

 

 

La gira de conciertos por la geografía vasca será la siguiente:

  • 3 Enero         Donostia-San Sebastián      Teatro Victoria-Eugenia       20,00h
  • 4 Enero         Vitoria-Gasteiz                  Teatro Principal                 20,00h
  • 5 Enero         Bilbao                              Euskalduna                       20,00h

 

El profesorado seleccionado para invierno es el siguiente:

 

Violín1          Catalín Bucataru             Musikene

Violín2          Catalín Bucataru              Musikene

Viola             Jon Larraz                      Orquesta Sinfónica de Euskadi

Violonchelo    Jon larraz                             Orquesta Sinfónica de Euskadi

Contrabajo    Jon Larraz                      Orquesta Sinfónica de Euskadi      

V. Madera     Fco Javier Lekunberri        Orquesta Sinfónica de Euskadi      

V. Metal        Fco Javier Lekunberri        Orquesta Sinfónica de Euskadi

Percusión      Javier Alonso                       Orquesta Sinfónica de Bilbao

        

El lugar escogido para la realización del mismo será el complejo educativo de Eibar.

El director artístico del mismo será Juan José Ocón

Juan Crisóstomo de Arriaga                                                       Sinfonía en Re m

Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 27 de enero de 1806 - París, 17 de enero de 1826) fue un compositor vasco de música clásica apodado el “Mozart Español” o "Mozart Vasco", debido a las grandes dotes musicales que presentaba ya desde niño, al igual que Wolfgang Amadeus Mozart, así como a su prematura muerte con tan solo diecinueve años de edad.

La Sinfonía en re menor es una de las obras más paradigmáticas y representativas del legado artístico de Juan Crisóstomo de Arriaga. Como toda su vida y obra, existen varios aspectos que no se han podido documentar en su totalidad y por tanto, son objeto de múltiples teorías para la musicología. Aunque no se conoce con certeza el año exacto de su composición, se enmarca hacia 1824, momento en el que Arriaga se encontraba en Francia, en plena etapa parisina.

Lo primero que creemos necesario aclarar es el nombre y la tonalidad en la que está escrita ya que ambos datos sufren una controversia entre diferentes fuentes. En muchas programaciones o artículos se ha visto escrito Sinfonía en Re para gran orquesta (sin especificar si el modo es mayor o menor) y entre paréntesis Sinfonía a gran orquesta, c. 1824, aportando el año que anota Joaquín Pérez de Arriaga (familiar del compositor) en el catálogo publicado en Scherzo en el 2006.

La Sinfonía en re menor de Arriaga está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en Si, dos fagotes, dos trompas en Fa, dos trompetas en Re, timbal y cuerda, y estructurada en los cuatro movimientos característicos del género de la sinfonía en el siglo XIX: el primer movimiento Allegro escrito en forma sonata precedido de una introducción (Adagio); el segundo tiempo más lento (Andante); el tercer movimiento Minuetto (Allegro) y el cuarto y último Allegro con moto, seguramente de la música más inspirada y destacable del compositor.

  • I – Adagio. Allegro vivace
  • II - Andante
  • III – Menuetto: Allegro
  • IV – Allegro con mot

Carl Stamitz                                                               Concierto para Viola y orquesta

 

Solista Maria Rallo Muguruza

Carl Philipp Stamitz (7 de mayo de 17459 de noviembre de 1801), compositor Bohemia (cultura) virtuoso del violín, hijo de Johann Stamitz, violinista de la famosa orquesta de Mannheim. Viajó a París, donde alcanzó renombre. Visitó como concertista los principales países de Europa. Compositor de óperas (Der verliebte Vormund y Dardanus), 70 sinfonías, numerosos cuartetos, tríos y otras obras musicales

Carl Stamitz compusó su Concierto para viola y orquesta en re mayor, Op. 1 en 1774, y lo publicó ese mismo año en París, donde vivía desde 1770. El concierto fue compuesto sin duda para la demostración del virtuosismo del propio compositor, y son justamente su carácter virtuoso y su dificultad técnica los que lo han convertido en pieza obligada del repertorio para viola.

En su versión original para orquesta, de la cual el piano haría una adaptación, Stamitz eligió una original orquestación que añadía a los tradicionales grupos de cuerdas un segundo grupo de violas. Esto, más la presencia de dos clarinetes y dos cornos, contribuía a realzar la calidez del instrumento solista.

El primer movimiento, allegro, está escrito en la clásica forma sonata, que ofrece a la viola solista pasajes de notable virtuosismo. Continúa el concierto con un andante moderato en re  menor, de carácter y tempo contrastantes, una introspectiva cantilena de la viola con algunas intervenciones del acompañamiento, y finalmente el último movimiento, un rondo simple que retoma el carácter alegre del movimiento inicial, cuya estructura se basa en la alternancia entre el solista y la orquesta. La viola solista despliega sus habilidades técnicas y hace gala de virtuosismo, destacándose de manera especial en el último episodio “una conclusión verdaderamente virtuosa, llena de arpegios y con el solista escalando a regiones hasta ahora no exploradas, del diapasón

 

Juan Crisóstomo de Arriaga                                      Obertura los eslavos felices

 

Obra interpretada junto a:  DANTZAZ KONPAÑIA

Con la colaboración de:       Martin Harriague ( Coreógrafo)

                                       CCN BIARRITZ

 

El genio y talento precoz del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga quedó de manifiesto en esta su primera ópera, compuesta cuando sólo contaba con 13 años de edad. El libreto de esta ópera en dos actos, debido al dramaturgo Luciano Comella, se había empleado ya por el compositor navarro Blas de Laserna, quien compuso para él una ópera estrenada en 1793 en Madrid.

La compañía que representó esta primera producción de “Los esclavos felices” era la misma que visitaba el Bilbao natal del compositor en sus temporadas de ópera, de modo que la nueva versión musical de Arriaga se refería a este precedente.

Años después, ya durante su estancia en París, y poco antes de su fallecimiento (debido a una tuberculosis, que lo llevó a la tumba con sólo 19 años de edad), Arriaga compuso una obertura pastoral para la ópera, que es además lo único que se ha conservado de ella, y que presenta como características principales la solidez de la técnica compositiva y un notable dominio de la forma.

DANTZAZ KONPAÑIA

Compañía, laboratorio creativo y centro de producción internacional

Centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza. Son las señas de identidad que definen a Dantzaz, una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. Desde 2002, 96 bailarines (de más de una veintena de países) y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente. Articulada como una casa de creación y producción artística, reconocidos creadores son invitados cada año para concebir, expresamente para la compañía (que integran 12 bailarines estables), diferentes piezas y producciones breves. Algunas de ellas han formado parte de producciones como ‘Flash!’ (a partir de coreografías de Itzik Galili y Jacek Przybylowicz), ‘Áureo’ (con trabajos que firmaban Jone San Martin, Christine Hassid, Judith Argomaniz, Lukas Timulak e Itzik Galili), o "Harri, Orri, Ar" (Les Vikings, Jorge Jauregi y Paolo Mohovich)

Dantzaz, espacio de encuentro

Gracias a su Centro de Creación Coreográfica Internacional, Dantzaz acoge cada año 12 residencias artísticas que reúnen a seis creadores internacionales y seis creadores vascos, una fórmula de laboratorio y trabajo en red que se refuerza con la colaboración que prestan distintas entidades y espacios vascos, como Dantzagunea, Donostia Kultura, Tabakalera, Azkuna Zentroa, CCN Malandain-Biarritz, y festivales como Dantza Hirian o Regards Croisés. Dantzaz apuesta por el impulso y desarrollo de proyectos internacionales, como prueban los acuerdos de colaboración que ha suscrito con casas de la danza internacionales. Es el caso de Korzo (Holanda),
Piemonte dal Vivo, Aterballetto y Scenario Pubblico (Italia), Danish Dance Theatre (Dinamarca), Conseil des Arts et des Lettres du Quebec (Canada), CCN Malandain-Biarritz (Francia), o DanceBase (Reino Unido), en una red en continua expansión y movimiento, consagrada a la creación de oportunidades para el mundo de la danza, con un sello de calidad, energía y frescura inconfundibles.

Martin Harriague (coreógrafo)

Nacido en 1986 en Baiona, Martin Harriague comenzó sus estudios de danza clásica y contemporánea a la edad de 19 años.

Integró Dantzaz en 2007, Ballet National de Marseille (Francia) en 2008, y bailó con el NDT (Holanda) entre 2010 y 2013. Desde entonces está en la Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel).

Como bailarín, Marin ha trabajado con Itzik Galili, Thierry Malandain, Emmanuel Gat, Roy Assaf, Rami Be'er, Keren Levi, Stephen Shropshire, Frederic Flamand, Thomas Noone y Reut Shemesh.

En paralelo a su carrera como bailarín, Martín trabaja como coreoógrafo y compositor musical. Su trabajo ha recibido diferentes premios internacionales en competiciones como Stuttgart, Hannover, o Copenhagen.

Martin Harriague ha realizado creaciones para el Ballet National de Marseille (Francia), NDT (Holanda), Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel), Scapino Ballet (Holanda) y para el Malandain Ballet Biarritz en 2018.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto