Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari desea que ésta sea la última promoción de ertzainas "que sale a la calle bajo la amenaza de ETA"

20 de diciembre de 2010

Entrega de credenciales a la XXII Promoción de la Ertzaintza

Las instalaciones de la Ertzaintza en Arkaute han acogido, esta mañana, la entrega de las credenciales de la XXII Promoción de la Ertzaintza. Un acto al que han acudido, el Lehendakari, Patxi López y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. El Lehendakari ha mostrado su esperanza en que "muy pronto los agentes dejen de secar sus uniformes en el interior de sus casas, y puedan tenderlos al aire libre, al aire freso de una nueva Euskadi de paz y libertad". "Cuando lo hagáis sentíos orgullosos de pertenecer a este cuerpo, sentíos orgullosos del sacrifico que hicieron vuestros compañeros por combatir el terrorismo a los que jamás olvidaremos, con el mismo sentimiento de orgullo que debéis sentir por servir cada día a esta sociedad, tan orgullosos como estamos nosotros de vosotros", ha añadido.

La entrega de credenciales a los nuevos ertzainas ha tenido lugar a mediodía de hoy en la Academia de la Policía Vasca, situada en la localidad alavesa de Arkaute. La ceremonia ha estado presidida por el Lehendakari Patxi López, acompañado por el Consejero Rodolfo Ares, cargos del Gobierno y del Departamento, representantes parlamentarios y mandos policiales.

El acto ha comenzado con la llegada al recinto del Lehendakari, que ha pasado revista a la formación de nuevos ertzainas, flanqueada por los estandartes que representan a las veintiún promociones anteriores. Seguidamente ha accedido a la tribuna, desde a que ha escuchado el himno de Euskadi, interpretado por la banda de música de la Ertzaintza.

Tras unas breves palabras de bienvenida de la Directora de la Academia, Elena Moreno, se ha procedido a entregar las credenciales a los nuevos ertzainas. El Lehendakari y el Consejero de Interior han hecho entrega personalmente de las acreditaciones y han felicitado a los doce primeros agentes de la promoción, mientras que una treintena de sus compañeros han recibido las suyas de manos de familiares (padres, hermanos y cónyuges), también agentes de la Ertzaintza y pertenecientes a promociones anteriores.

Finalizada la entrega de credenciales el Lehendakari ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los nuevos ertzainas, al término de las cuales se ha interpretado el himno de la Ertzaintza. Finalmente, el Director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha dado la bienvenida a la institución a los nuevos agentes, concluyendo el acto con el tradicional lanzamiento de txapelas al aire de los ya ex-alumnos.

Tras su incorporación a la Ertzaintza, los agentes de la XXII promoción deberán superar un periodo de prácticas de  un año, que desarrollarán en sus destinos adscritos a las diferentes ertzain-etxeas y unidades, diseminadas por todo el País Vasco. Al término del período de prácticas se convertirán a todos los efectos en funcionarios policiales de carrera.

La incorporación de los 290 nuevos ertzainas (247 hombres y 43 mujeres) permitirá aproximar la plantilla de la Ertzaintza a su número oficial de 8.000 agentes, cifra que se alcanzará en septiembre de 2011 con la salida de la siguiente promoción. También servirá para rejuvenecer una plantilla cuya pirámide de edad incorpora un gran número de agentes mayores de 50 años (aproximadamente el 23% de la actual plantilla) y permitirá aumentar el porcentaje de presencia femenina en la Ertzaintza, que en la actualidad apenas supera el 10 %.

La XXII promoción marca la puesta en marcha de una dinámica de renovación permanente de la plantilla de la Ertzaintza, mediante un proceso de convocatorias de nuevas promociones en ciclos más cortos, para que cada año pueda salir a la calle como mínimo una nueva remesa de agentes, de manera que se garantice de manera contínua la existencia de 8.000 ertzainas en activo. Esta dinámica se complementa con las previsiones del Plan de Modernización y Reorganización de la Ertzaintza, recientemente presentado por el Consejero Ares en el Parlamento, que entre sus objetivos contempla incrementar la presencia de efectivos en las comisarías y en las calles de Euskadi para labores de seguridad ciudadana.

 

Un comentario
  • @txorittikia
    20 de diciembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Lehendakari desea que ésta sea la última promoción de ertzainas "que sale a la calle bajo la amenaza de ETA". http://bit.ly/fX3pSb

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto