Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco hace un balance positivo de 2017 en los cuatro pilares comprometidos dentro del Programa de Gobierno

26 de diciembre de 2017

El portavoz Erkoreka cree que, tras las elecciones catalanas, "no valen las fórmulas" adoptadas en el pasado y es necesaria una "solución política dialogada"

A punto de concluir 2017, el Gobierno Vasco ha realizado un balance positivo del año en cuanto a los cuatro ejes de trabajo comprometidos en el Programa de Gobierno: la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios sociales esenciales, la convivencia y derechos humanos, y el autogobierno. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa ofrecida tras el último Consejo de Gobierno del año.

Según ha explicado el portavoz, la prioridad del Gobierno de cara a 2018 seguirá siendo la creación de puestos de trabajo, y en este sentido, el Ejecutivo ha aprobado hoy mismo siete programas de incentivación del empleo que se gestionarán a través de Lanbide. Concretamente son 13 millones de euros destinados a apoyar la contratación de tres colectivos: personas con diversidad funcional, jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y personas con dificultades de empleabilidad. El objetivo, ha reiterado el portavoz, es situar la tasa de paro por debajo del 10% antes de 2020.

Preguntado por los medios de comunicación sobre el mensaje televisado del Rey Felipe VI, Erkoreka ha preferido no realizar ninguna valoración oficial, si bien considera que es momento de abrir el diálogo “con voluntad de acuerdo” asumiendo la plurinacionalidad del Estado y la existencia de un conflicto desde el punto de vista de su organización territorial, que requiere por lo tanto de una revisión de su estructura. “Esperemos que todas las formaciones políticas con representación en las Cortes sean conscientes y estén a la altura del desafío que se nos presenta”, ha asegurado. 

Mensaje que también ha querido trasladar al ser interpelado por los resultados que han arrojado las elecciones en Catalunya, y que dejan, a juicio de Erkoreka, un escenario similar en cuanto al reparto de votos pero con una mayor participación, que evidencia la necesidad de “una solución política negociada”, por lo que “no valen las mismas fórmulas” que las adoptadas en el pasado para dar respuesta a esta situación. Así, el Gobierno Vasco reitera la necesidad de dar solución política a un conflicto político con arraigo social importante. “La negociación debe producirse con realismo, sin condiciones previas y con voluntad de acuerdo”, ha añadido.

Orden del día 26-12-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto