Noticias Interior
Es

Euskalmet prevé un invierno más frío y seco de lo habitual en Euskadi

17 de diciembre de 2010

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé un invierno más frío y seco de lo habitual, tal y como se asegura en su último informe.

Según estos datos, el invierno en Euskadi, que entrará oficialmente en vigor a las 00:38 horas del próximo 22 de diciembre, se caracterizará por los meses fríos y relativamente secos, con tendencia a que en marzo pudiera precipitar algo más.

Según la interpretación ofrecida por Euskalmet, basada en sus fuentes habituales, los Servicios Meteorológicos Norteamericano y Británico, todo apunta a que el mes de enero se verá afectado por la llegada de masas de aire frío, relativamente secas, procedentes de Europa.

Si bien las precipitaciones no serían significativas, no se descarta  la presencia de nieve en cotas bajas e incluso alguna entrada de aire frío polar que pudiera dar lugar a nevadas más relevantes.

El informe elaborado por la Agencia Vasca de Meteorología, añade que también es probable que predominen días anticiclónicos y por lo tanto estables, aunque con temperaturas frías y heladas generalizadas. 

En febrero, la estabilidad puede ser la nota dominante con situaciones anticiclónicas, destacando las heladas con posibilidad de que se produzca alguna entrada de aire frío.

Por último, en Marzo, el tiempo será variable y la situación podría tender a inestabilizarse.
 

Pronóstico a medio plazo: no se esperan episodios de nieve relevantes en navidades

Según Euskalmet, durante los próximos días, lo más probable es que se establezca la circulación zonal en latitudes relativamente bajas, entre las Islas Británicas y la Península Ibérica, por donde circularán depresiones de oeste a este. 

Con esta situación, las temperaturas, en la CAPV, serán más suaves que las que hemos sufrido durante esta última semana.

Es probable, sin embargo, que a mediados de la semana que viene, nos veamos afectados por el paso de una borrasca a través de la Península Ibérica o por zonas próximas al País Vasco, que podría traer precipitaciones y vientos fuertes.

La circulación de tipo zonal podría prolongarse hasta final de año, de forma que es bastante probable que no se produzcan entradas importantes de aire frío ni episodios relevantes de nieve durante las navidades.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación