Es

El Gobierno Vasco ha aprobado la Agenda Estratégica del Euskara para el periodo 2017-2020 y evaluará del nivel de cumplimiento al término de la legislatura (Consejo de Gobierno 19-12-2017)

19 de diciembre de 2017

El documento fija nueve objetivos estratégicos cuantificables, al tiempo que concreta las principales iniciativas dirigidas a alcanzarlos

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020, un documento en el que establece las líneas de trabajo y los objetivos estratégicos hasta el final de la presente legislatura. Este documento fija nueve objetivos para continuar incrementando el conocimiento del euskara, impulsar su uso, seguir avanzando en la garantía de los derechos lingüísticos y fortalecer las relaciones entre los territorios del euskara. El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha hecho un esfuerzo para que todos esos objetivos sean cuantificables, de manera que al término del periodo pueda ser evaluado el grado de cumplimiento. 

La Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 es una muestra del compromiso del Gobierno Vasco con el euskara, y será un instrumento fundamental para planificar las iniciativas vinculadas a la política lingüística del Ejecutivo. Este documento, además, garantiza que las políticas en torno a la lengua vasca sean vehiculizadas de una manera transversal, tanto en la administración como en la sociedad. 

La agenda da continuidad a las líneas estratégicas y reflexiones recogidas en los documentos  ‘Euskara 21. Itun berritu baterantz’, ‘Euskara Sustatzeko Ekintza Plana (ESEP)’ y ‘Eta hemendik aurrera zer?’, desarrollados por el Consejo Asesor del Euskara. A partir de ese punto de partida, se pretende continuar impulsando una política lingüística decidida y sostenible con el fin de fortalecer y acelerar el avance que el euskara ha experimentado en la sociedad vasca estas últimas décadas. Según se recoge en el texto, este impulso se quiere llevar a efecto a través del consenso y la colaboración coordinada permanente entre instituciones, agentes sociales y expertos: tanto en el ámbito territorial del euskara como más allá de nuestras fronteras. 

La Agenda Estratégica del Euskara ha sido acordada por los dos partidos que sostienen el Gobierno Vasco y es del todo coherente con las líneas maestras fijadas en el Programa de Gobierno Euskadi 2020 de la XI legislatura. Así, los cuatro compromisos dados a conocer al comienzo de la legislatura por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco están en la base de esta Agenda. El primer compromiso es continuar incrementando el conocimiento del euskara y, por lo tanto, el número de euskaldunes. El segundo objetivo es seguir promoviendo el uso del euskara, sobre todo en el tiempo de ocio y en los ámbitos informales. En tercer lugar, se ha establecido el compromiso de seguir avanzando eficientemente en la garantía de los derechos lingüísticos. Por último, el cuarto compromiso pasa por ahondar en la colaboración entre los tres ámbitos administrativos  del euskera, así como por impulsar el reconocimiento internacional de la lengua vasca. 

Para alcanzar dichos compromisos, el Gobierno ha aprobado esos nueve objetivos estratégicos, que presenten, además, diferentes ámbitos para su cumplimiento:

1.  Aumentar el conocimiento del euskera en la ciudadanía vasca.

   1.1. Que el 75% de los jóvenes menores de 25 años (en la franja de edad 16-24, según la Encuesta Sociolingüística) sea vascohablante en 2020.

   1.2. Aumentar el número de personas capaces de comunicarse en euskera (conseguir que sean 839.182 euskaldunes en 2020, según los datos del censo).

   1.3. Mejorar el sistema  para la obtención de acreditaciones lingüísticas.

2.  Aumentar la transmisión del euskara entre la ciudadanía vasca.

   2.1. En casa (que la transmisión llegue al 22,5% de los hogares en 2020).

   2.2. Fuera de casa.

3.  Aumentar el uso del euskara entre la ciudadanía vasca y mejorar su calidad.

   3.1. En casa (por encima del 21% para 2020, según la Encuesta Sociolingüística) y en grupos de amigos (superando la barrera del 23% para 2020).

   3.2. En la educación reglada (en EP 4, por encima del 61,4%; en ESO 2, por encima del 44,7%).

   3.3. En el mundo laboral (que el 28% de la ciudadanía lo utilice con sus compañeras y compañeros de trabajo, en 2020).

3.4. En el ocio: entorno digital (por encima del 19,5% en redes sociales), el deporte, la cultura o los medios de comunicación.

4.  Aumentar el uso del euskara de las entidades públicas y privadas.

   4.1. Que el euskara sea lengua de servicio y uso en el ámbito laboral en la administración (garantizar la atención en euskera al 100% de la ciudadanía).

   4.2. Que el euskara sea lengua de servicio y uso en el ámbito laboral en las sociedades públicas dependientes del Gobierno Vasco (alcanzar el 54%).

   4.3. Que el euskara sea lengua de servicio y uso en el ámbito laboral (que las nuevas empresas que logren el certificado Bikain sean 40 en 2020; este año han sido 35).

5.  Garantizar la protección de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

   5.1. Aumentar el número de incidencias de Elebide que se solucionan satisfactoriamente (llegar al 92% en 2020).

   5.2. Aumentar el grado de conciencia en torno a los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

6.  Profundizar en el desarrollo (investigación) y en la innovación (aplicación) del conocimiento para impulsar el euskara.

   6.1. Desarrollar el corpus del euskara: diccionarios (disponer de 83 diccionarios terminológicos para 2020), Euskalterm (llegar a las 140.000 consultas en 2020).

   6.2. Impulsar el estudio sociolingüístico del euskara a través investigaciones cuantitativas (sistema de indicadores y bases de datos; llegar en 2020 a las 425 tesis en euskera) y cualitativas.

   6.3. Aumentar los estudios sobre los denominados arnasgunes (espacios en los que el conocimiento del euskera es mayoritario) y sobre las áreas funcionales.

7.  Reforzar la activación social basada en la convivencia lingüística.

   7.1. Lograr el consenso en torno al euskara y la Política Lingüística (que la ciudadanía que valora adecuado el trabajo que viene realizando el Gobierno Vasco llegue al 65%, según la Encuesta Sociolingüística).

   7.2. Dignificar a nivel social la realidad del euskara.

   7.3. Promover nuevos comportamientos para la convivencia lingüística.

   7.4. Fortalecer la adhesión al euskara y las relaciones entre lenguas (que la actitud a favor de la promoción del uso del euskara alcance el 67%).

8.  Favorecer la colaboración entre los territorios del euskera impulsando el trabajo junto a otros agentes públicos y privados (se establece como objetivo para 2020 que los convenios de colaboración suscritos con entidades públicas y privadas lleguen a 28).

9.  Aumentar el número de acciones dirigidas a impulsar la internacionalización del euskara y el compromiso a favor del plurilingüismo (tener suscritos 10 convenios de colaboración con entidades de ámbito internacional para 2020).

Para poder alcanzar estos objetivos, el Gobierno Vasco establece en esta Agenda un amplio número de acciones de cara al periodo 2017-2020. Muchas de estas acciones se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos 12 meses, y el resto se impulsarán a lo largo del resto de  legislatura. 

Transversalidad

Según se destaca en el documento aprobado hoy, el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda Estratégica del Euskera es labor del conjunto del Gobierno Vasco. De hecho, uno de los cometidos de esta Agenda es garantizar la transversalidad del euskara, tanto en todas las áreas de la administración como a nivel social. El hecho de que esta agenda –junto a otros 14 planes– esté incorporada en el Programa de Gobierno significa que el euskara también se ha considerado como asunto de todos los departamentos. Para garantizar el uso del euskara en la administración y que sea lengua de trabajo junto al castellano,  ha de estar presente en los planes estratégicos de todos los departamentos y en todos los proyectos e iniciativas que se pongan en marcha. 

Con el objetivo de conseguir este objetivo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Viceconsejería de Política Lingüística impulsarán la colaboración con el resto de departamentos de cara a cumplir los compromisos relacionados con el euskara recogidos en el Programa de Gobierno. 

Seguimiento de la Agenda

Una Comisión de Seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento de la Agenda. El consejero de Cultura y Política Lingüística, la viceconsejera de Política Lingüística, la viceconsejero de Educación, el director general de HABE, la directora del Instituto Vasco Etxepare, la directora de IVAP o el subdirector de Euskara de IVAP y los responsables de Euskara del Gobierno Vasco formarán parte de esta Comisión. 

La Comisión de Seguimiento se reunirá cuando sea preciso (lo hará al menos anualmente) para evaluar el cumplimiento del año anterior y determinar las iniciativas a poner en marcha y gestionar. Año tras año se evaluará el grado de cumplimiento de cada compromiso e iniciativa determinados en esta agenda, analizando cuantitativa y cualitativamente las actividades que se han establecido para realizar cada iniciativa. Al término del periodo que abarca se realizará una evaluación exhaustiva y definitiva del grado de cumplimiento. 

Asimismo, participarán los representantes de esas entidades, al menos los de rango directivo: Osakidetza, Justicia, Ertzaintza, EiTB, Eustat y Emakunde. Además, cada plan de uso específico contará con su propia Comisión de Seguimiento, coordinada con la Viceconsejería de Política Lingüística. De hecho, la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 ha tenido en cuenta los siguientes planes de normalización: Plan General de Normalización del Uso del Euskara del Gobierno Vasco (V periodo de planificación (2013-2017) y VI periodo de planificación (2018-2022); Plan de Normalización del Uso del Euskara en Osakidetza (2013-2019); Plan General de Normalización Lingüística de la Administración de Justicia de la CAV (2011-2020); Plan de Normalización del Uso del Euskara en la Ertzaintza y Plan para el Uso del Euskara de EITB. 

Además de estos planes, hay que considerar la relación que la Viceconsejería de Política Lingüística mantendrá con el Instituto Vasco Etxepare de cara a promover la proyección internacional de la cultura vasca y el euskara.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de diciembre de 2017

    Patxi Bastarrika comentaba en su dilatada trayectoria al frente del ir y el venir de la Euskaldunización de Euskadi que el Euskera hay que utilizarlo como via de comunicación y que se deben de poner todos los medios suficientes para ello.
    Se ha conseguido que muchos hablemos en nuestras calles en los trabajos gracias a la perseverancia y al trabajo realizado, sin embargo para trabajar en la Administración Vasca se exige pasar unas pruebas de nivel que desde mi punto de vista deberian de tener algun cambio.
    Los examenes estan divididos en varias pruebas (comprension escrita, compresión oral...) y para la obtención del titulo hay que aprobar en cada convocatoria todas las partes.
    ¿Porque hay que repertir las pruebas que estan aprobadas, año a año, porque te cuesta aprobar el oral, por ejemplo? ¿Porque nos se da por apto para siempre esas pruebas que estan superadas?.
    Desde mi opinion sugiero al Departamento de Cultura y Politica Linguistica tomen en cuenta estas observaciones.

Descargas medios de comunicación