Noticias Educación
Es

Decreto de implantación y supresión de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a títulos de Grado, Máster o Doctorado (Consejo de Gobierno 19-12-2017)

19 de diciembre de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, el Decreto por el que se establecen los criterios generales que deberán tener en cuenta las universidades con sede social en Euskadi para solicitar la implantación o la supresión de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención de los títulos de Grado, Máster y Doctorado. 

Es también objeto de este nuevo Decreto regular el procedimiento para el informe de evaluación –por parte de Unibasq- de los planes de estudios de las universidades con sede en Euskadi, así como los procedimientos para la autorización de la implantación, la supresión o la renovación de la acreditación de las enseñanzas universitarias. 

La principal novedad que introduce el nuevo Decreto hoy aprobado reside en la categorización que establece para las enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado. Esta categorización se hará atendiendo a los siguientes vectores:

  • Formación en base a métodos y metodologías innovadoras: caracterizará la integración de las metodologías activas en la docencia, las cuales centrarán su objetivo en el proceso de aprendizaje de la estudiante y del estudiante, en un contexto que se extiende a lo largo de toda la vida.
  • Internacionalización: caracterizará la incorporación de estudiantes internacionales, la movilidad de las y los estudiantes, así como la articulación de titulaciones organizadas conjuntamente o dobles titulaciones con universidades extranjeras en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Relación con empresas, instituciones y otras entidades: caracterizará las relaciones universidad-empresa con el fin de desarrollar las competencias necesarias para la inserción de los egresados y egresadas en el mercado laboral, así como que favorezcan la generación de nuevos empleos.

En relación a estos vectores, el Decreto contempla tres niveles de categorización de la oferta formativa: niveles básico, intermedio y avanzado.

Por otra parte, la nueva norma establece también que las enseñanzas universitarias de Grado en Euskadi deben estar estructuradas en 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System) como mínimo. Asimismo, regula el reconocimiento -en los estudios universitarios de Grado- de titulaciones de Formación Profesional impartidas en Euskadi: podrán reconocer hasta un máximo de 60 ECTS de titulaciones de FP de grado superior.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación