Es

491 millones de euros para atender las necesidades de la RGI y la PCV (Consejo de Gobierno 19-12-2017)

19 de diciembre de 2017

A propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto conjunto de 491,3 millones de euros para atender las necesidades de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda en 2018. 

El Gobierno ha decidido adelantar la aprobación de sendos expedientes de gasto (402.110.000 millones para la RGI y 89.190.000 millones para la PCV) para garantizar, de este modo, el pago mensual de las prestaciones desde el mismo mes de enero de 2018 por parte de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

En el marco de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, la Renta de Garantía de Ingresos es una prestación periódica de naturaleza económica que se dirige a las personas integradas en una unidad de convivencia que no disponga de ingresos suficientes para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas como a los gastos derivados de un proceso de inclusión social. 

La RGI adopta dos modalidades diferenciadas en función de la existencia o no de ingresos en la unidad de convivencia y, en su caso, en función de la procedencia de dichos ingresos:

1. La renta básica para la inclusión y protección social, dirigida a las personas que no dispongan de ingresos procedentes de rentas de trabajo y cuyo nivel mensual de ingresos no alcance el importe de la renta básica para la inclusión y protección social, resultando insuficiente para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas como a los gastos derivados de un proceso de inclusión social y/o laboral.

2. La renta complementaria de ingresos de trabajo, dirigida a complementar el nivel e ingresos de las unidades de convivencia que, aun disponiendo de ingresos procedentes del trabajo, cuentan con un nivel mensual de ingresos que no alcanza el importe de la renta básica para la inclusión y protección social.

Del total de 402,1 millones de euros aprobados hoy por el Gobierno,  68.316.803 euros se destinarán a cubrir las necesidades de las personas beneficiarias residentes en Álava, 91.361.693 euros para las residentes en Gipuzkoa, y 242.431.504 euros para las de Bizkaia. 

Por su parte, la Prestación Complementaria de Vivienda también tiene naturaleza económica y se articula como un complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en cualquiera de sus modalidades. Se dirige a cubrir las necesidades relacionadas con los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual de las personas titulares de dichas prestaciones. 

Del total de 89,19 millones de euros aprobados hoy,  las previsiones establecen que 14.872.995 euros se destinarán a Araba/Álava, 21.725.769 euros a Gipuzkoa, 52.591.236 euros a Bizkaia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación