Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba una dotación de 491 millones de euros para atender las necesidades de la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda

19 de diciembre de 2017

El Consejo de Gobierno da luz verde a la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 que evaluará el nivel de cumplimiento al término de la legislatura

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación económica de 491 millones de euros para financiar en 2018 el Sistema vasco de Protección Social. A través de esta cantidad el Gobierno Vasco atiende a las necesidades de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda del próximo año. El Ejecutivo ha decidido adelantar la aprobación de sendos expedientes de gasto (402 millones para la RGI y 89 millones para la PCV) para garantizar, de este modo, el pago mensual de las prestaciones desde el mismo mes de enero de 2018 por parte de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha explicado tras la reunión que con esta medida se garantiza que “las personas que lo necesitan puedan cobrar una prestación económica mensual” dando así cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco “de solidaridad con quienes peor lo están pasando con la crisis económica, favoreciendo la inclusión social”.

No ha sido el único tema que se ha abordado en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. En ella ha comparecido también el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, para explicar las claves de la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 aprobada también hoy, un documento en el que se establecen las líneas de trabajo y los objetivos estratégicos hasta el final de la presente legislatura. El Departamento ha hecho un esfuerzo para que todos los objetivos fijados, nueve en total, sean cuantificables de forma que al término del periodo pueda ser evaluado el grado de cumplimiento. “La Agenda es una muestra del compromiso del Gobierno Vasco con el euskera”, ha asegurado el consejero. 

INFORME SOBRE TORTURAS

Además, el portavoz del Gobierno Vasco ha sido interpelado por el informe sobre torturas presentado ayer, un informe que no ha sido elaborado por una institución “cualquiera”, sino por el Instituto Vasco de Criminología, tal y como ha recordado Erkoreka, y dirigido por el “prestigioso” antropólogo forense, Paco Etxeberria, por lo que no duda de su calidad. 

En cuanto a la reacción del socio de Gobierno en torno a dicho estudio, el portavoz del Ejecutivo asegura que no está en cuestión la apuesta de las formaciones que integran el Ejecutivo por “reconocer, ponderar y reparar” las vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto policial. 

Orden del día 19-12-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto