Noticias Salud
Es

El consejero Darpón ha respondido a las 20 preguntas más votadas por la ciudadanía en la iniciativa #DarpónTopaketa

20 de diciembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha respondido hoy en directo a las 20 preguntas más votadas por la ciudadanía en la iniciativa #DarpónTopaketa. En ella el consejero ha recordado que Osakidetza “sigue siendo un referente” y el servicio público mejor valorado por la sociedad vasca, tal y como lo constatan los últimos informes hechos públicos. Según el último barómetro sanitario 2016 del Ministerio de Sanidad, los vascos y vascas puntúan la sanidad pública con un 6,86 sobre 10, una nota que supera la media estatal.

Durante la entrevista el consejero ha afirmado además que la inversión en políticas de salud en Euskadi ha venido mantenida a lo largo en el tiempo; también el próximo año 2018, en el que se destinarán 3.672 millones de euros, un 3,6% más que el presente año. El gasto por paciente es de 1.673 euros, el más alto de Euskadi. El Departamento quiere hacer un mayor esfuerzo en 2018 para reducir la temporalidad y aumentar la calidad del empleo. En el primer trimestre del año que viene se pondrá en marcha una nueva OPE con 3.335 plazas.

El consejero ha explicado que se están dando avances para garantizar que la atención en Osakidetza se pueda realizar en euskera, y así se deduce de la última evaluación llevada a cabo, que concluye que el euskera está ganando presencia en la Sanidad. De hecho es elegida como lengua preferente para relacionarse por 194.000 personas. Además, el número de profesionales bilingües aumenta año a año un 2,7%.

Entre los retos que afrontará el sistema sanitario público en 2018, Darpón ha destacado que el Departamento tiene previsto continuar con la modernización tecnológica y de infraestructuras, y en este sentido se abrirán el hospital de crónicos de Eibar, empezará con la construcción en Álava del centro de salud de Murgia, en Bizkaia del de Zalla y El Retuerto, y los centros de Alde Zaharra y Aiete en Donostia-San Sebastián. Además, entrará en funcionamiento el instituto de investigación sanitaria de Biocruces y se presentará el Plan de atención oncológica integral.

Listado completo de las preguntas planteadas

Listado de respuestas a las preguntas no contestadas en la emisión en directo

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto