Noticias Lehendakaritza
Es

El Parlamento dispondrá de "la mayoría" de las leyes previstas a mediados de la legislatura

17 de diciembre de 2010

Comparecencia esta mañana del Lehendakari en la sesión de control al gobierno

El retraso de algunas de las leyes previstas en el calendario legislativo como la Ley Municipal se produce porque los textos son sometidos a la consulta y la búsqueda de acuerdos con aquellos afectados por las leyes.  

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que todos los proyectos de ley comprometidos en el calendario legislativo se aprobarán esta legislatura y que la mayoría de ellos llegarán al Parlamento Vasco para mayo del próximo año. 

El Lehendakari se ha defendido de las acusaciones vertidas sobre el Gobierno Vasco por los retrasos acumulados en el calendario legislativo. Según ha explicado en la sesión de control al gobierno, la tramitación de una ley por los procedimientos habituales, se alarga durante 6 meses o un año, y el Gobierno Vasco ha añadido dos procedimientos más como son la consulta y la búsqueda de acuerdos con aquellos afectados por las leyes. Esto se traduce por ejemplo, en la Ley Municipal, que se encuentra en fase de consulta con Eudel, asociación que planteará sus conclusiones sobre el proyecto y con la que finalmente se intentará llegar a un acuerdo para plasmarlo en el texto definitivo. 

El calendario legislativo presentado por el Gobierno Vasco contemplaba 25 proyectos de ley para aprobarlos antes de fin de año. De ellos, se han eliminado tres y dos se han quedado en suspenso. Cinco proyectos han sido ya aprobados y de los quince textos restantes están ya en marcha nueve, por lo que tan sólo seis han quedado sin tramitación del borrador. Además, tal y como ha recordado el Lehendakari, a este calendario legislativo se han incorporado otros proyectos de ley no previstos inicialmente. 

Por otro lado, el Lehendakari ha explicado que su comparecencia de hoy en la cámara para analizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Vasco en materia legislativa es un "hito" porque es la primera vez que un lehendakari se somete a este examen. Un hecho que refleja según el Lehendakari Patxi López, la "transparencia en la acción de gobierno de nuestro país".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari