Es

Josu Erkoreka preside una nueva jornada de formación de cargos públicos en materia de ética pública y buen gobierno

20 de diciembre de 2017
  • La jornada de trabajo es la sexta de este tipo organizada por el IVAP y ha contado con la participación del experto en ética pública, Doctor en Derecho y profesor universitario, Rafael Jiménez Asensio

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha inaugurado, hoy, la sexta jornada de trabajo en materia de ética pública, organizada por el IVAP para formar a las y los cargos públicos del Gobierno Vasco adheridos al “Código Ético y de Conducta”. Es la segunda que se lleva a cabo en este primer año de XI Legislatura.

Estas jornadas, organizadas por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, buscan difundir e implementar los valores, principios y comportamientos recogidos en dicho documento, y permiten avanzar al Gobierno Vasco en su compromiso por promover programas de difusión y formación que mejoren la administración en materia de ética pública.

RAFAEL JIMÉNEZ ASENSIO

La jornada de hoy, ha contado con la participación de Rafael Jiménez Asensio, Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En su ponencia titulada“Integridad Institucional: Cargos públicos, personal directivo y funcionariado”, ha abordado la relación entre las políticas de integridad institucional y la “Buena Gobernanza”. Rafael Jiménez sostiene que el valor de la “integridad” debe extenderse al conjunto de las instituciones y de todas las personas que desarrollan su actividad política, directiva o profesional en este ámbito, así como de las entidades o ciudadanos que se relacionan con las administraciones públicas a través de la contratación o de la percepción de subvenciones.

En su intervención, ha recordado que el Gobierno Vasco fue pionero, con la aprobación del  “Código Ético y de Conducta”, en la puesta en marcha de un marco de integridad institucional aplicable a los altos cargos del Ejecutivo, y que “ha sido un ejemplo a seguir en muchos de sus elementos y fue tomado como referencia por no pocas instituciones. La Comisión de Ética Pública ha sido la pieza medular que ha dado pie a la puesta en marcha de una política de integridad institucional” ha dicho.

JORNADAS EN MATERIA DE ÉTICA PÚBLICA

Este ciclo de jornadas formativas comenzó en 2014, con la intervención de Javier Goma Lanzón. Después le siguieron las conferencias de Carles Ramió Matas, Victoria Camps Cervera, Francisco Longo Martinez y Concepción Campos Acuña.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto