Es

Artolazabal: “la realidad de personas migrantes que huyen de conflictos y hambrunas o son perseguidas es un objetivo para la sociedad vasca”

17 de diciembre de 2017
  • Día Internacional de la Persona Migrante, mañana lunes 18 de diciembre
  • “La justicia social es un elemento irrenunciable para Euskadi”
  • El lema de Naciones Unidas es: “Migración segura en un mundo en movimiento”
  • UN  Secretary-General António Guterres: "la migración siempre ha estado con nosotros”

 

VG 17 12 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “constituye un objetivo prioritario para la sociedad vasca la toma de conciencia de realidades como las protagonizadas por personas migrantes que huyen de conflictos armados y hambrunas o las de las personas perseguidas por su orientación sexual, origen étnico o adscripción religiosa para que los motivos que las originan sean erradicadas. La justicia social es un elemento irrenunciable para Euskadi”.  Mañana lunes 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Persona Migrante proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas como jornada para la celebración y la reflexión.

 

“Aunque el fenómeno de la migración no es nuevo, en la actualidad existen ciertos patrones migratorios en el mundo a los que Euskadi no es ajena. El atractivo de obtener un trabajo remunerado y estable y un modo de vida natural  constituye un incentivo para la migración internacional. Los conflictos armados y las persecuciones provocan esas migraciones en unos flujos ya conocidos” considera la Sailburu Artolazabal ante la Jornada de mañana lunes.

 

Según Beatriz Artolazabal “Euskadi es un País que recibe personas y también ha “emitido” emigrantes cuando las perspectivas no invitaban al optimismo. La población nacida en el extranjero en los tres territorios de la Comunidad es de 195.969 personas, lo que supone el 8,9% del total de la población”.

 

“En una jornada como la de hoy destacamos especialmente las aportaciones que las personas inmigrantes realizan a la sociedad vasca en múltiples facetas, desde las intangibles como la diversidad cultural, la riqueza lingüística, o las distintas visiones del mundo, hasta las de índole más práctica de aportación económica con su trabajo, cotizaciones, consumo, rejuvenecimiento o dinamismo social, por citar solo algunos” ha enumerado la Consejera.

 

Según Beatriz Artolazabal “las personas migradas se han integrado en la sociedad vasca y colaboran en la construcción de una sociedad consciente de su diversidad y cohesionada en un alto grado. También ponemos en valor, sin caer en triunfalismos, que la sociedad vasca y sus instituciones también sabe gestionar esa pluralidad y diversidad en clave de igualdad y de justicia social”.

 

Integración

“Nuestro País es más rico en los múltiples significados de la palabra. Esa labor en pro de la integración no ha de considerarse como algo acabado, y es necesario darle continuidad y proyectarla hacia nuevas necesidades y retos. Nos corresponde la tarea de construir un futuro labrado sobre los principios de competitividad, solidaridad, cohesión, colaboración, responsabilidad y bienestar” ha añadido Artolazabal.

 

A juicio de  la Consejera de Empleo y Políticas Sociales “la inmigración tiene también otra cara que no reclama celebraciones, sino atención muy especial en esas situaciones en las que se generan desigualdades, persecuciones, o incluso explotación. En este sentido, realidades como las de las personas refugiadas que huyen de conflictos armados, víctimas de las tratas, o las de las personas que huyen de sus países por su orientación sexual, origen étnico o adscripción religiosa, han de ser erradicadas. La justicia social constituye un objetivo irrenunciable para Euskadi”.

 

UN, Secretary-General António Guterres

El  Secretario General de la ONU, António Guterres, considera que "la migración siempre ha estado con nosotros. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades crecientes y las aspiraciones para una vida mejor, así como las necesidades insatisfechas en los mercados laborales, significan que está aquí para quedarse. La respuesta es una cooperación internacional eficaz en la gestión de la migración garantizar que sus beneficios se distribuyan más ampliamente, y que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos". El lema elegido para éste año por Naciones Unidas es: “Migración segura en un mundo en movimiento

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto