Es

Euskadi plantea una reforma de la PAC 2020 hacia un modelo más justo, eficiente, flexible y duradero

15 de diciembre de 2017

• Rejuvenecer el sector primario y fortalecer el papel del sector productor a lo largo de la cadena de valor son algunos de los objetivos que debe cumplir la nueva Política Agraria Común para el Gobierno Vasco

• De la jornada de hoy han surgido los principales elementos de debate sobre la PAC en el siguiente encuentro organizado por ENBA para enero.

El Servicio Europe Direct de la Fundación HAZI y el Foro Rural Mundial han celebrado hoy la segunda jornada sobre la “PAC: Retos de futuro” en las Caballerizas de Arkaute con la presencia de más de 60 agentes del sector primario, técnicos, sindicatos e instituciones.

Con este evento se ha dado continuidad a la reflexión suscitada hace ahora un año acerca de la futura PAC,
Durante la jornada, inaugurada por la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Irma Basterra, se han analizado los resultados de la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre la modernización y la simplificación de la Política Agrícola Común y se ha dado a conocer el posicionamiento del Gobierno Vasco sobre los retos que consideran que debe afrontar esa nueva PAC 2020.
Además se ha informado acerca de la Comunicación de la Comisión Europea sobre “El Futuro de la Alimentación y la Agricultura”, sobre la que también se sustentará la próxima legislación agraria y de desarrollo rural.

La PAC 2020, un nuevo escenario para Euskadi

El sector primario en Euskadi es un sector estratégico y la PAC es un instrumento fundamental de apoyo a la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

Sobre el diseño de la PAC 2020, el Gobierno Vasco plantea una reforma en profundidad hacia un modelo más justo, eficiente, flexible, simplificado y duradero.

El actual proceso de reforma de la PAC es para Euskadi una oportunidad de conseguir una mayor flexibilidad de las normas comunes de gestión y dar cabida así a las especificidades regionales como las que se dan nuestro territorio; y de lograr un modelo de Política Agrícola duradero y no sujeto a reformas permanentes, el cual propicie al relevo generacional en las explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras sobre una base estable.

El Gobierno Vasco considera que algunos de los retos a los que se debe enfrentar la nueva PAC son los de rejuvenecer el sector primario, fortalecer el papel del sector productor a lo largo de la cadena de valor y adaptarse al cambios climático.

Preocupación ante la Comunicación de la Comisión Europea

Desde la Fundación HAZI se ha informado a los asistentes sobre la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 29 de noviembre relativa a “El futuro de los alimentos y de la agricultura” en la que se basará la reforma de la futura legislación agraria y de desarrollo rural.

A través de esta comunicación la Comisión Europea evidencia una importancia cada vez mayor a lo vinculado con el medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, sin embargo se observa una incidencia menor del sector económico productivo y de los mercados.

En este sentido, Euskadi ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que se reduzca el presupuesto del conjunto de la PAC y se cree una cofinanciación adicional de los pagos directos, y la posibilidad de ruptura de la unidad de mercado y la creación de una Europa a dos velocidades.

La jornada ha sido clausurada por Joxemari Zeberio, Presidente del Foro Rural Mundial, y ha servido como foro de encuentro del que se van a extraer los elementos principales para el debate de un próximo encuentro organizado por la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi, ENBA, en torno a la reforma de la PAC que se celebrará en enero.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @onintzegerra
    17 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi plantea una reforma de la PAC 2020 hacia un modelo más justo, eficiente, flexible y duradero ➡ https://t.co/3g2PgU1wR2

  • @IrmaBasterra
    16 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi plantea una reforma de la PAC 2020 hacia un modelo más justo, eficiente, flexible y duradero ➡ https://t.co/3g2PgU1wR2

  • @BittorOroz
    15 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi plantea una reforma de la PAC 2020 hacia un modelo más justo, eficiente, flexible y duradero ➡ https://t.co/3g2PgU1wR2

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto