Noticias Lehendakaritza
Es

La unidad institucional lidera el proyecto del TAV

16 de diciembre de 2010

Constituída la Sociedad Vitoria-Gasteiz Alta Velocidad

El Lehendakari, Patxi López ha subrayado hoy la unidad institucional existente en torno al proyecto del Tren de Alta Velocidad. Una unidad que para el Lehendakari “es la mejor muestra de su importancia” y añade que “tener una visión conjunta y coordinada va a ser la garantía de su gestión eficaz futura tras años de retraso injustificable”.

Palabras del Lehendakari durante el acto de constitución de la Sociedad Vitoria-Gasteiz Alta Velocidad. Un acto al que ha acudido el ministro de Fomento, José Blanco, el diputado general de Álava, Xabier Aguirre y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

Las instituciones han dado así el paso definitivo para acometer el soterramiento de la futura línea de ferrocarril de alta velocidad a su paso por Vitoria, al constituir la sociedad que se encargará de la gestión de esta actuación que se espera acabar en 2017.

El Lehendakari ha subrayado el lugar estratégico que la remodelación de la red ferroviaria de Gasteiz ocupa dentro del mapa de infraestructuras de Euskadi. Según ha explicado, el Gobierno Vasco está “firmemente implicado en la remodelación de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz. Es por eso por lo que el Gobierno Vasco destinará a este proyecto, 117 millones de euros, es decir, una cuarta parte del presupuesto total.

Se trata de una “apuesta decidida por Vitoria y por Álava que a su vez va a tener reflejo en el conjunto de Euskadi porque no estamos ante una reforma de puertas para adentro de Vitoria, porque con la llegada del Tren de Alta Velocidad abrimos también la ciudad hacia fuera”, ha indicado el Lehendakari.

El TAV permitirá conectar las tres capitales vascas con el resto de España y Europa “sin atascos ni retrasos aeroportuarios, un elemento “fundamental para nuestro desarrollo y bienestar futuro porque el progreso de una sociedad está íntimamente ligado a su capacidad de abrirse, de conectarse con el exterior”, ha concluido el Lehendakari.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari