Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Una quincena de entidades se reúnen por primera vez en el Consejo de Internacionalización del País Vasco

16 de diciembre de 2010

El Gobierno elabora un informe sobre ‘Mercados de actuación preferente’, un estudio sobre los países más interesantes con los que relacionarse

Las exportaciones crecen a un ritmo del 20,8% y las importaciones, del orden del 25% en los siete primeros meses de este año.

El Consejo de Internacionalización del País Vasco se ha constituido hoy en Lakua, durante una reunión presidida por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda. A ella también han acudido una quincena de entidades, entre ellas distintas áreas del Gobierno Vasco (Acción Exterior, Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y la SPRI), así como las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, la Diputación de Gipuzkoa, Confebask, ICEX, el Cluster de la Energía, ACEDE, Foro Marítimo Vasco, AFM, Gaia, Bilbao Exhibition Center y CC OO.

El Consejo, que sustituye a la anterior Comisión de Internacionalización, tiene entre sus funciones:

  • Servir de foro de encuentro de las administraciones y organismos que actúan en el ámbito de la promoción de la internacionalización.
  • Coordinar las actuaciones que los organismos representados pongan en marcha en el campo de la internacionalización.
  • Establecer las pautas de colaboración que puedan realizarse entre ellas.
  • Proponer y debatir las iniciativas de actuación que se presenten.
  • Evaluar las acciones que realicen las entidades representadas.
  • Asesorar en la elaboración y puesta en marcha de planes de promoción económica en lo relativo a la promoción de la internacionalización.

En el Pleno de hoy, se ha repasado el contexto actual y cada organismo ha dado cuenta de las actividades desarrolladas este 2010 en materia de internacionalización, y de sus perspectivas para 2011.

La creación de este foro supone un avance para el objetivo de la mejora de la competitividad de la economía vasca y constituye un ejemplo de colaboración a todos los niveles.

Por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, la creación del Consejo refuerza la apuesta por la economía abierta, uno de los ejes estratégicos del Plan de Competitividad Empresarial aprobado este año. Se refiere tanto a conceptos como las importaciones y exportaciones como la inversión en doble sentido (de nuestras empresas en otros mercados e inversiones extranjeras en Euskadi), la participación en redes internacionales, la atracción y retención de talento… Incluye también un concepto nuevo: 3I+D, en el que a la tradicional ecuación I+D+i se añade la internacionalización.

Este año, además, se ha realizado una apuesta importante por la internacionalización. Los Presupuestos del País Vasco para 2011 incluyen un importante aumento del 14% en esta área, en un contexto de austeridad presupuestaria.

 

En la reunión se ha dado un repaso al contexto económico internacional. El PIB mundial podría estar creciendo ya ligeramente por encima del 4,5%, acercándose al ritmo que se obtuvo en los años anteriores a la crisis (algo más de un 5%).

En Euskadi, el PIB ha crecido un 0,6% interanual en el tercer trimestre de 2010. Con ello, la economía vasca inicia un nuevo periodo expansivo y se adelanta a la economía española. Aunque es previsible pensar que la recuperación va a producirse en los próximos trimestres, será a un ritmo lento.

El año 2010 está siendo bueno para las exportaciones vascas, sobre todo en comparación con el año pasado. De enero a julio, las ventas de productos vascos al exterior han crecido de forma muy significativa, un 20,8%. El total exportado ha alcanzado valores superiores a los 10.265 millones de euros.

Las importaciones siguen un comportamiento similar, con aumentos del orden del 25% durante los siete primeros meses, lo que puede verse como un indicador de la positiva recuperación de la actividad industrial.

Actuaciones en 2010

Las instituciones y organizaciones presentes han aprovechado para explicar las actuaciones más significativas en materia de internacionalización este año. Así,

cabe destacar las misiones comerciales a Brasil y China, lideradas por el lehendakari y con una nutrida presencia de empresas vascas representadas.

También se han celebrado actividades en mercados exteriores dirigidas a empresas vascas (en Polonia, Baja Silesia, México y Brasil). Además, se han recibido más de 25 visitas institucionales y de autoridades de países extranjeros.

Asimismo, este año el programa Prointer ha subvencionado 103 empresas para que realicen la reflexión estratégica de internacionalización con asesoramiento externo y otros 355 proyectos de ejecución de planes de internacionalización. En total, una subvención de 11 millones. Otro programa, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, ha apoyado nueve proyectos que han supuesto 13,7 millones de euros de inversión.

Se ha realizado un esfuerzo especial por potenciar una mayor dimensión y la colaboración interempresarial. En este sentido se han apoyado 37 actuaciones (creación de consorcios de exportación, grupos de promoción, consorcio productivo).

Por otra parte, se está trabajando en la actualización de contenidos de www.intersarea.net, el servicio que ofrece a las empresas información en materia de internacionalización por parte del Gobierno Vasco y que recibe una media de 2.500 visitas al mes.

La red exterior de la SPRI también ha acudido a Euskadi para orientar al empresariado. Este año ha mantenido casi mil entrevistas.

Este año se ha organizado de nuevo el foro Intergune en unión con el Faro Internacional de Guipúzcoa, donde hubo 572 participantes. Además, se han organizado numerosas jornadas informativas entre el Gobierno Vasco, las Cámaras, ICEX, patronales y otras organizaciones.

Proyectos de futuro

Entre los proyectos de futuro presentados hoy, destaca la elaboración de un informe titulado ‘Mercados de actuación preferente’. En él, se analizan las características de los diferentes mercados y su relevancia y atractivo para las empresas vascas. Las conclusiones de este estudio se van a compartir próximamente con todos los agentes e instituciones que trabajan a favor de la internacionalización de las empresas vascas.

Vitoria-Gasteiz, 16 de diciembre de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)